Por Luis Lizama
20 noviembre, 2020

Vive en la pobreza extrema, tras un exitoso paso por la prestigiosa Universidad de Nigeria Nsukka (UNN). Lamentablemente la pandemia del coronavirus terminó por sepultar sus negocios y trabajos.

Su nombre es Emmanuel Nworie y es simplemente un genio. Desde pequeño parecía tener un futuro prometedor, con altas calificaciones y una capacidad asombrosa. En cualquier lugar del mundo, este joven de 27 años estaría triunfando, pero lamentablemente las circunstancias de la vida le jugaron una mala pasada y hoy vive en la pobreza extrema.

Se graduó como matemático de la Universidad de Nigeria Nsukka (UNN), con calificaciones sobresalientes. Pocos alcanzaban su rendimiento, pero poco a poco fue decayendo. Hoy sobrevive como agricultor de yuca.

The Dream Book

Emmanuel perdió a su padre a causa de una diabetes e hipertensión, cuando estaba en la escuela secundaria, en 2005. Desde aquel entonces la vida se ha puesto cuesta arriba, debiendo aportar en casa y tomar un rol de protección para con su familia.

Según detalla el reportaje de The Dream Book, consiguió trabajos como maestro en una escuela secundaria, donde incluso fue premiado como el mejor profesional. De todas formas el dinero era poco.

“Emmanuel vive con su mamá y siete hermanos en una casa que no está conectada a la red eléctrica, no tiene plomería interior, no tiene dirección y hay que caminar una milla para obtener cobertura celular. Viuda, su madre se dedicó a cultivar mandioca en la tierra que dejó su padre. También cultiva las tierras de otras personas para recuperar parte de la cosecha. Es el tipo de trabajos que solo toman las personas sin opciones “.

–detalla el reportaje The Dream Book

The Dream Book

Así entonces se fue haciendo un camino en el mundo de las matemáticas. Ahorró dinero e incluso hizo pasantías en estudios politécnicos, hasta que 8 años después de terminar la secundaria, pudo ingresar a la facultad de ciencias físicas de la UNN.

Ganó concursos matemáticos, con excelentísimas calificaciones, siendo contratado como profesor en el estado de Enugu, donde la paga era bastante mejor. La llegada de la pandemia sepultó su carrera.

The Dream Book

Se vio obligado a regresar a Ebonyi, su cuidad, para cultivar yuca junto a su madre. A pesar de los inconvenientes, una vez relajadas las medidas de la pandemia, volvió a insistir.

Quiso postular a Becas MT para seguir creciendo como profesional, sin embargo, el dinero que exigen es demasiado. Le tomaría hasta 7 años ahorrar para matricularse. El horizonte parece nublado para Emmanuel.

“¿Y castigado por qué exactamente? Por el “crimen” de nacer en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Hubo un tiempo en Nigeria en el que un prodigio como él hubiera estado tomando las decisiones, independientemente de las circunstancias de su familia ”.

–destaca el reportaje The Dream Book–

The Dream Book

A pesar de todas las puertas cerradas, algunas ventanas podrían abrirse. Después de la emisión de su historia, ha dicho que algunas personas se le han acercado, ofreciendo ciertas cosas. Ha recibido ofertas de trabajo, según detalla The Cable

Lo cierto e importante es que nunca está todo perdido, siempre hay puertas por golpear y rendirse jamás debe ser una opción. Su historia es desgarradora y lamentable, pero su remontada será épica, no tenemos dudas.

Puede interesarte