Por Alvaro Valenzuela
17 diciembre, 2015

Es el país más feliz del mundo gracias a un concepto que puede cambiar tu actitud ante la vida.

Dinamarca es hoy en día considerado el país más feliz del mundo y tienen varias razones como su sistema político, la calidad de vida, su situación económica, entre otros factores. Pero hay un concepto que es clave en esto y se llama “Hygge”. Según reporta BBC Mundo gracias a esto los hogares daneses son más cálidos y la gente es más feliz.

¿Qué es exactamente Hygge? Se pronuncia “hu-ga” y a menudo se le traduce como “lo acogedor”. Pero tal como dicen los que saben, hygge es mucho más que eso: es una actitud total ante la vida y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.

La idea es relajarse y sentirse “en casa” tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.

6din
Fuente

Este concepto se está tratando de exportar a otros países principalmente con restaurantes, cafés y bares de tema escandinavo. Incluso en universidades del Reino Unido se está enseñando su significado. ¿Cómo es un lugar con hygge? Son con espacios íntimos, cuya decoración carece de uniformidad y la atención está concentrada en los alimentos reconfortantes. Aunque muchos de los clientes quizás nunca han escuchado hablar de hygge, en estos lugares pueden percibir de lo que se trata.

Helen Russell, autora del libro “The Year of Living Danishly: Uncovering the Secrets of the World’s Happiest Country” (El año en que vivimos a lo danés: Descubriendo los secretos del país más feliz del mundo) se refirió a esto como algo típico de la idiosincracia danesa:

“El resto del mundo parece estarse dando cuenta gradualmente de algo que los daneses han sabido durante generaciones. Que pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares, tomando café con pastel o cerveza, puede ser bueno para el alma”

No es algo muy complejo sino que es una actitud frente a la vida según la escritora:

“Para mi Hygge tiene que ver con ser bueno contigo mismo: consentirte, pasar un rato agradable, no castigarte o negarte nada”

En Dinamarca suelen tener inviernos largos donde los días tienen cerca de 17 horas de oscuridad y las temperaturas medias rondan los 0ºC. Por esta razón la gente pasa más tiempo en casa, lo que significa que hay un mayor enfoque en hacer del hogar un lugar entretenido según Susan Nilsson, una profesora de cultura danesa en el Morley College de Londres.

Fuente
Fuente

Hygge podría ser familiares y amigos que se reúnen para una comida, con la iluminación atenuada o podría ser el tiempo dedicado a la lectura de un buen libro. Funciona mejor cuando no hay demasiado un gran espacio vacío alrededor de la persona o de las personas”.

-Susan Nilsson-

Además el adjetivo de hygge es “hyggeligt”, y es una palabra que se ofrece como cumplido a tus anfitriones después de haber pasado una noche agradable en su hogar. Kayleigh Tanner es la autora del blog Hello Hygge. Y dice que aunque hygge es algo muy difícil de describir por ser tan abstracto, empieza a resonar con mucha gente.

“Hygge no es sólo una cosa de la clase media acomodada. Absolutamente todo el mundo está en ello desde el hombre de la basura al alcalde… es tan crucial para vivir “danesmente“, que el otro día vi en la autopista una furgoneta andando con velas encendidas en las ventanas. Esto es probablemente ilegal, pero los vikingos no tienden a ser demasiado preocupados por la salud y la seguridad”.

El término surgió de una palabra noruega que significa “bienestar”. Apareció por primera vez escrita en danés en el siglo 19 y desde entonces ha evolucionado a la idea cultural que se conoce hoy en día en Dinamarca. Según Kayleigh Tanner, autora del blog Hello Hygge, esto es algo muy difícil de describir por ser tan abstracto sin embargo parece hacerle sentido a mucha gente.

¿Que opinas al respecto? Para mí suena genial quizás me recordó un poco el concepto de “Pura vida” que tienen los costarricenses, quizá el país más feliz de Hispanoamérica.

¡Hygge mae!

Puede interesarte