Por Valentinne Rudolphy
31 diciembre, 2015

Poderosos mensajes de igualdad y amor propio.

El 2015 ha sido un gran año para el feminismo. Más que eso, para la igualdad. Se ha logrado alzar la voz y dar más la cara por los derechos humanos, y que estos sean equitativos en ambos sexos. Nuevas políticas, promesas y movimientos surgen para que nosotras también nos empoderemos, sin pasar a llevar a nadie. Estas mujeres han sido ejemplo de trabajo y esfuerzo, y de que vamos en un buen camino:

1. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014

«Alzo mi voz no por sólo gritar, sino para que aquellos que no tienen voz puedan ser escuchados… No podemos tener éxito, cuando la mitad de nosotros está siendo retenido».


2. Hillary Clinton, política

«Finalmente los padres podrán decirle a sus hijas: ‘Tú también puedes ser presidenta cuando grande'».


3. Michelle Obama, primera dama de los E.E.U.U.

«Quiero que todos ustedes mantengan la más honesta, sincera y auténtica parte de sí mismos. Quiero que pregunten las cosas básicas: ¿Quién quiero ser? ¿Qué me inspira? ¿Cómo devuelvo la mano? Y después quiero que respiren profundamente y confíen en ustedes para trazar su propio camino y hacer una marca en el mundo… Quiero que actúen con su mente, pero también con su corazón. Y no importa qué camino tomen, deben estar seguros que ustedes lo toman, no otros por ustedes».


4. Maya Angelou, autora y cantante

«Adoro ver a una chica joven ir y tomar el mundo por las asas. La vida es una perra. Deben salir y patearle el trasero».


5. Emma Watson, actriz y activista

[Sobre su discurso de #HeForShe en la ONU] «En mi nerviosismo por este discurso y mis momentos de duda, me he dicho firmemente: ‘Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?». Si tienes dudas similares cuando se te presentan oportunidades, espero que esas palabras te ayuden porque la realidad es que, si no hacemos nada, nos tomará 75, si no son 100, años antes de que las mujeres puedan esperar ser pagadas igual que los hombres por un mismo trabajo (…)».


6. Amy Poehler, comediante

«He fallado un millón de veces sobre el escenario, sin obtener ninguna risa. He escuchado notas que sabía no estaban bien. He planteado ideas y dejar que otras personas las cambien, sabiendo que es lo equivocado. La pregunta que debes hacerte a ti misma es: ¿Cómo quieres fallar? ¿Quieres fallar en una manera que sabes que respeta tus gustos y valores?».


7. Shonda Rhimes, guionista

«Odio la palabra diversidad. Sugiere algo… distinto. Como si ese algo fuese… especial. O extraño. ¡Diversidad! Como si fuera algo inusual contar historias que tienen mujeres de color o personajes LGBT en televisión. Tengo una palabra distinta. Normalización. Estoy normalizando la televisión. Estoy haciendo que la TV luzca como el mundo».


8. Viola Davis, actriz

«Lo único que separa a las mujeres de color del resto, es la oportunidad. No puedes ganar un Emmy por roles que simplemente no existen».


9. Gloria Steinem, escritora y periodista

«Lo mejor que he pensado decir sobre que alguien te llame una perra, es ‘gracias’. Quiero decir, los descoloca. No saben qué hacer. Marlo Thomas siempre decía que para que llamaran a un hombre ‘agresivo’, tenía que meterse en tus asuntos, pero para que una mujer fuera ‘agresiva’, sólo tenía que ponerte en tu lugar. Es un doble estándar terrible. Tenemos que hacerlo. Si decimos lo que corresponde, la gente cambiará de parecer».


10. Gina Rodriguez, actriz

«Recuerdo que mientras crecía pensaba, ‘tengo un gran trasero, tienes un gran trasero», ¡y ahora todos están inyectándose mantequilla de maní en ellos! Cuando estaba en la secundaria, no era popular. Son tendencias… así que porqué no amarte de la manera que eres ahora, porque no tienes que cambiar, ni gastar dinero, y nunca estarás fuera de moda. Es mucho mejor.

Puede interesarte