Por Constanza Suárez
25 junio, 2020

Tras un largo proceso, que les llevó meses, y soportar discriminación, estas mujeres de Chihuahua, México, recibieron la buena noticia.

En medio de la cuarentena en México, una pareja de lesbianas recibió una alegre noticia: tras meses de intentos frustrados lograron registrar a su bebé en el Juzgado 16 de la capital del país. La organización LEDESER acompañó a la pareja en el proceso y también comunicaron el resultado en su cuenta de Twitter.

Desde marzo que la pareja de Chihuahua intentaba obtener el acta de nacimiento de su hijo, pero sólo recibieron negativas de parte del juez del Registro Civil. Luego debieron enfrentar el cierre de oficinas debido a la pandemia de COVID-19.

Twitter @LEDESER_AC

“El pasado 17 de marzo cuando intentamos agendar una cita para la familia, la Juez 01 del Registro Civil de la CDMX informó al equipo de Ledeser que no autoriaría el trámite porque «el bebé no nació en la CDMX y las mamás no son de aquí’”, contó la organización en redes sociales.

“Si bien insistimos en que los derechos que nuestra legislación contempla son accesibles para todas las personas que se encuentren en la Ciudad, no solo para quienes aquí residimos, la Juez se negó y reiteró que no realizaría trámites para personas LGBTI  de otros estados del país”, agregaron en un hilo.

Twitter @LEDESER_AC

Finalmente, este miércoles 24 de junio, la organización compartió que las madres consiguieron el acta de nacimiento de su bebé. “¡Lo logramos! Muchas gracias al  @COPRED_CDMX y @DGRCivilCDMX por apoyarnos en este caso, así como a les activistas y organizaciones que se hicieron presentes y nos ofrecieron respaldo y ayuda. Hoy, esta familia puede volver a Chihuahua más tranquila. #LGBTI #MadresLesbianas”, escribieron.

Twitter @LEDESER_AC

En algunos estados mexicanos, el Registro Civil se puede negar a registrar a dos hombres o dos mujeres como padres o madres de un menor. En esos casos, los jueces suelen argumentar que los bebés sólo pueden registrarse con el apellido de quien sea el padre o la madre biológica. 

Es por esto que las parejas homoparentales suelen registrar a sus hijos en otros estados que sí permiten asentar en el acta de nacimiento el apellido de dos padres o dos madres. Esta pareja de Chihuahua decidió registrar a su bebé en Ciudad de México. 

Twitter @LEDESER_AC

Afortunadamente esta historia tuvo un final feliz, gracias a una dura pelea que las parejas homosexuales o de cualquier diversidad sexual no debieran tener que dar. Merecen los mismos derechos que los heterosexuales.

Puede interesarte