Por Cristofer García
19 octubre, 2020

El profesor de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, César Augusto Leal, se había referido a un estudiante como “pinche burro” y “chiflado”.

Luego del escándalo producido en México por un maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que agredió verbalmente a un alumno de ingeniería con síndrome de Asperger, el docente ha decidido disculparse por su falta de profesionalismo. Nunca es tarde para hacer lo correcto.

Todo ocurrió cuando el profesor de ciencias de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, César Augusto Leal Chapa, se refirió de forma despectiva hacia su alumno Jesús Aguilar, en medio de una clase en línea.

Moni Leal

En medio de la cátedra, se le puede escuchar al docente burlarse de Jesús por el hecho de haber realizado la asignación en digital y no escrito a papel, como al parecer había pedido. En la conversación Leal le dice “pinche burro” y “no te chifles, la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia”.

“Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual, Jesús hazlo, échalo andar güey, no nos interrumpas”, se le escucha en otra parte del audiovisual.

Moni Leal

Después de que el video de la agresión se hiciera viral, alumnos comenzaron a exigir la renuncia del docente. Esto escaló a un nivel tan alto que Leal tuvo que hacer una disculpa pública en su cuenta en Facebook.

César Augusto Leal

“Mi intención es y siempre ha sido compartir conocimientos, pero mi práctica docente ha sido afectada por el estrés ocasionado por la pandemia. Las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la Universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía, dijo el profesor en el video.

Moni Leal

“Por lo que reitero mis disculpas y si en algún momento ofendía a alguien, ya que esa no es la intención de mi enseñanza ya que a lo largo de mi carrera docente he formado a muchos profesionistas exitosos, refiero mis disculpas y compromiso con mi estudiantes”, agregó.

Aún el chico no se ha manifestado al respecto. Pero al menos, da gusto que el hombre haya tenido la decencia de disculparse tras sus comentarios groseros. Nadie tiene derecho a faltarnos el respeto.

Puede interesarte