Por Luis Lizama
22 mayo, 2020

Está en el Museo de las Momias de Guanajuato (México), en una jaula custodiada, con crucifijos y cerrada con candados. Ahora será «liberada».

La magia, el esoterismo y creencias religiosas reinaban hace algunos años en la Tierra. La ciencia todavía no alcanzaba para todos, así que todo era atribuido al «más allá». Con el correr de los años todavía se mantienen ciertas ideas, más que nada vinculadas al temor. Y producto de aquello,  esta momia pasó varios años encarcelada.

Pero ya no más, pues será despojada de sus ataduras, cadenas y crucifijos que adornan su jaula. Una reciente investigación ha comprobado que lo suyo no era la brujería, más bien se trataba de una especie de curandera. Ha quedado en libertad.

Su jaula estaba bendecida, creyendo que su maldad era terrible. De lo contrario, podía desatar su furia contra el mundo.

Así como en las películas, donde se contiene al espíritu, ocurría en este museo de la ciudad de Guanajuato, en México.

Era la única encadenada en todo el recinto, que data desde hace varios años.

Claroscuro Noticias

Para su fortuna (Y descanso) ya no tendrá cargar con aquel estigma de bruja, pues todos los elementos de seguridad serán retirados.

Quienes visitaban el lugar, creían que, tal como dice el mito popular, podían ser maldecidos si ella no era contenida.

Claroscuro Noticias

La noticia fue comunicada por el director de Cultura del gobierno municipal, Jesús Antonio Borja, en el marco de investigaciones que buscan dignificar la historia de estas personas fallecidas.

En dicho estudio participaron antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aspirando a una nueva museografía, con otros métodos de conservación de cuerpos y diciendo adiós a mitos como el de esta momia.

Claroscuro Noticias

«No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja. Supongo que a alguien, para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla así, por eso ahora estamos haciendo un estudio que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica».

Dijo Antonio Borja, parte del equipo investigador, a medios locales.

Claroscuro Noticias

Así podría llegar a su fin el mito de la momia más famosa y temida de la ciudad.

Según dice el mito, fue sorprendida con huesos humanos, de cadáveres y en ritos muy cuestionados. Pero como dice el estudio, quizás sólo era curandera.

Puede interesarte