Por Alejandro Basulto
21 octubre, 2020

“Perdóname hermosa, no podemos atender hombres”, le dijo un funcionario de la empresa por WhatsApp.

Con la pandemia del coronavirus, diferentes problemáticas sociales han pasado lamentablemente a segundo plano. Pero esto no significa que debemos ignorarlas y no actuar ante las injusticias que estas puedan significar. Y es que, aún con un contexto que nos obliga a solidarizar y a unirnos, todavía hay quienes discriminan y le dan la espalda al prójimo por ser de determinada manera. Siendo testigos de esto, las personas LGBTIQ, y por sobre todos quienes son transgénero, las que constantemente son víctimas de la negación de su identidad y de la privación de un trato digno en todo lugar.

Pixabay

Un caso en México es demostración de esto, cuando una empresa de depilación láser llamada “Perfect Skin”, ubicada en Bosques de la Hacienda, Cuautitlán Izcalli, le habría negado a una chica su servicio solo por ser una mujer trans. Ni siquiera alcanzó ella a especificar la parte que se quería depilar, cuando le dijeron que “no era recomendable“, para después, ante la insistencia de la joven, decirle que no podían atender hombres.

Una falta de respeto total hacia su identidad de género, ante el que ella ha decidido actuar. Sin embargo, no ha contado con una buena asesoría en cuanto a acciones legales, por lo que solo le quedó hacer una denuncia pública en redes sociales, contando con la ayuda de una amiga.

Aytana Zuñiga / Twitter

“Una chica me pidió que denunciara públicamente a este centro de belleza ya que fue rechazada de ser atendida por ser una mujer trans. Me impresiona que a estas alturas del partido haya gente tan ignorante que no sea capaz de entender que una mujer trans es una mujer”.

–escribió en Twitter la usuaria @elvirarelv, al momento de compartir fotografías de la situación–

A continuación las imágenes que subió:

@elvirarelv / Twitter

@elvirarelv / Twitter

@elvirarelv / Twitter

Frente a este caso de discriminación y transfobia, a pesar de que la joven, posteriormente identificada como Aytana, ha recibido un importante apoyo en las redes sociales, todavía hay quienes se ponen del lado de la empresa, argumentando que exponer el negocio es algo radical y hasta volviéndole a irrespetar su identidad de género, tratándola de “hombre”. Comentarios que confirman que todavía existe mucho odio y rechazo hacia quienes viven siendo como son. Lo que tal vez sea una demostración de ignorancia ante la diferencia entre lo que es el género (autopercepción neurobiológica) y el sexo biológico (genitales y hormonas).

Aytana Zuñiga / Twitter

Las personas transgénero ya tienen suficientes dificultades para aceptarse y entenderse a sí mismas. Más  aún cuando todavía no hay una educación que les enseñe sobre su existencia y hayan familias y conocidos que en vez de apoyar en esta transición, den rienda suelta a sus prejuicios. Por esto y más, es importante que casos de discriminación como el que sufrió Aytana, sean denunciados y enmendados, para que no se vuelvan a repetir.

Puede interesarte