Por Luis Lizama
11 junio, 2020

Ethan es un pequeño de Gales, que sobrevivió a un cáncer y en la escuela aprendió a hacer reanimación cardiopulmonar. Es un héroe.

No todos los héroes llevan capa. Así de simple. Algunos son mortales como cualquier otro, con enfermedades y problemas, pero que a pesar de todo son verdaderas estrellas. Casos hay miles, mucho de ellos ni siquiera se hacen conocidos.

En ese contexto, aparece un pequeño de 12 años que se vistió con la capa. Es un sobreviviente de cáncer y salvó a un hombre de morir ahogado, practicándole RCP hasta que llegó la ambulancia. Con su historial de salud, lo más lógico era que sintiera miedo, pero sacó fuerzas de la flaqueza y con su valentía se lanzó al río para rescatar al sujeto.

Afortunadamente todo terminó bien, pero esto nos hace pensar en lo necesario que es la reanimación cardiopulmonar (RCP). Todos deberíamos saber practicarla.

El hecho ocurrió en el río Gorad, en Cwmafan (Gales), el pasado 1 de junio.

Era una de las primeras salidas de Ethan Hutchings, un pequeño de apenas 12 años que ya ganó una importante batalla: Un cáncer de tiroides. 

Contemplaba el río como cualquier día, tras autoaislarse durante un tiempo, a raíz del COVID-19. De repente, algo lo alertó.

WalesOnline / Gayle Marsh

Inmediatamente supo que hacer, apenas vio al hombre que rogaba por auxilio.

«Me enseñaron cómo hacer RCP en la escuela antes, así que sabía cómo hacerlo»

Imagen referencial (Dmitry Kalinovsky) 

La familia de Ethan tenía mucho cuidado de exponerlo a situaciones complejas, pues su sistema inmune no estaba en las mejores condiciones.

Sabiendo eso, él decidió arriesgarse y salvar una vida.

WalesOnline / Gayle Marsh

Su madre no tenía idea de la gran hazaña. Sin dudas se hubiese puesto demasiado nerviosa, pero sabiendo lo que ocurrió, dice estar orgullosa de su pequeño guerrero.

Imagen referencial – Pixabay

«Estoy tan orgullosa de él por tener ese coraje y valentía que tuvo que pensar tan rápido, especialmente para alguien de su edad», dijo Emma, la madre de Ethan a medios locales.

Sin dudas fue una situación crítica, que se resolvió gracias a Ethan, su valentía y también la educación que recibió.

Puede interesarte