Por Cristofer García
22 noviembre, 2021

El destacado bailarín Jo Baiao propuso referirse a los dúos como “parejas de baile de igualdad”, “bailarines sin género” o  “parejas de baile mixtas”, para así no discriminar. “Esto se debe a que si no te identificas como hombre o mujer, si no eres binario o trans, no querrás que te pongan en la categoría de ‘personas del mismo sexo'”, dijo.

El respeto los derechos, la identidad de género y cómo debe ser llamada cada persona para evitar caer es discriminación sigue siendo una conversación que evoluciona cada vez más en la sociedad moderna. Esta vez un destacado bailarín puso otro aspecto sobre la mesa.

Se trata de Jo Baiao, quien ha cuestionado el término “personas del mismo sexo” en referencia a parejas, porque lo considera discriminatorio. De hecho, ha pedido que deje de usarse, según publicó Daily Mail.

Jo Baiao

Baiao, quien es pareja de baile de la reconocida bailarina rusa Kristina Rihanoff y ganador de distintos campeonatos de baile en Reino Unido y Alemania, ha hecho un reclamo a esta industria y ha hecho una serie de sugerencias para sentirse respetado.

Para él deberían ser llamados “parejas de baile de igualdad“, “bailarines sin género” o  “parejas de baile mixtas“. De esta forma sería inclusivo con todas las personas y sus respectivas identidades.

En especial ha criticado a la competencia de baile Strictly Come Dancing, donde su pareja fue estrella anteriormente, por referirse como “personas del mismo sexo” a los dúos participantes en el programa.

Jo Baiao

“Estrictamente, llega tarde a la fiesta. Las parejas del ‘mismo sexo’ que ahora son conocidas por parejas de baile de igualdad, y han estado en las pantallas antes. ¡Háganlo bien!”, dijo Baiao.

En ese sentido, sostuvo que el término quedó en el pasado y dentro de la industria habían actualizado el cómo referirse a otros para ser más inclusivos.

Jo Baiao

“Ya no usamos el término ‘parejas del mismo sexo’ en nuestra comunidad. Estoy seguro de que Strictly Come Dancing está consciente de esto. Y si no lo están, los coreógrafos sin duda si. Esto se debe a que si no te identificas como hombre o mujer, si no eres binario o trans, no querrás que te pongan en la categoría de ‘personas del mismo sexo'”, dijo a Daily Mail.

“De lo contrario, está encajando a los concursantes en ese término. Esto no es inclusivo, es discriminatorio. No debería tener que preguntarle si es hombre o mujer“, agregó.

Puede interesarte