Por Cristofer García
30 agosto, 2021

“Ya había coincidido con ella, no es la primera vez que reacciona de forma violenta para referirse a la comunidad LGBT”, dijo el alumno identificado como Luis. Mientras, Andra defendió su posición y afirmó que “tuve un breakdown por toda la carga emocional”.

Recientemente las redes sociales en México se han volcado a una discusión respecto a los géneros y los pronombres de cada persona, luego de un incidente ocurrido durante una clase en línea. Se trata del polémico video de Andra, una joven no binaria que pide ser llamada como “compañere“, el cual se volvió viral en internet.

Sucedió cuando uno de los alumnos, durante una intervención, se refirió a Andra Milla como “compañera“, a lo que ella intervino de inmediato para aclarar como debe ser llamada. “No soy tu compañera, soy tu comapeñere“, dijo, llorando y de forma desesperada, porque no se identifica ni como mujer ni como hombre.

Luis HF / @luishf_5112

Siendo un tema sensible, se volvió tendencia e incluso se prestó para bromas, pero tiene un trasfondo. Aunque muchas personas no estén de acuerdo con usar lenguaje inclusivo, para quienes se identifican como no binarios es importante hablar de esta manera, porque solo así se sienten integrados.

No obstante, de acuerdo al relato de otro de los compañeros de Andra, no es la primera vez que ocurre una discusión que la involucre a ella y al lenguaje inclusivo. Según compartió el usuario Luis HF en sus redes sociales, Andrea anteriormente había actuado de forma agresiva y fuera de lugar para visibilizar el tema de la comunidad LGTBI.

Luis HF / @luishf_5112

“Ya había coincidido con ella, no es la primera vez que reacciona de forma violenta para referirse a la comunidad LGBT”, dijo Luis, en referencia a que en otros intercambios de ideas, como sobre la salud mental, Andra había desviado el tema para hablar sobre los pronombres y cómo deben ser calificadas las personas, al resaltar que “género no es lo mismo que sexo”.

https://twitter.com/at2ambrand/status/1430512096509370369?s=20

“La chica Andra seguía como en su afán (…) tenía como 5 mensajes seguidos donde interrumpía la clase (…) casi tacha a los maestros de homofóbicos“, contó Luis.

Luis HF / @luishf_5112

Luis también insistió en que no se trata de un ataque hacia a Andra y que lo ocurrido en clase no era con la intención de hacerla sentir mal. De hecho, se puede ver cómo el chico que se equivocó con su pronombre rápidamente rectificó y se disculpó.

“No todo es un ataque, tranquila, no todos están en tu contra, si necesitas ayuda dime, ah y por fa no la acosen, eso si ya es otra onda“, expresó.

Andra también ha publicado en sus redes sociales la versión que defiende e insiste en ser llamada con pronombres no binarios. “Durante mis 3 sesmestres de universidad e incluso antes en la preparatoria me han tratado de ella y mi pronombre es ‘elle’ (…) tuve un breakdown por toda la carga emocional que eso conlleva”, expresó.

Puede interesarte