Por Cristofer García
21 enero, 2020

Ahora serán instaladas estaciones de cambio de pañales en todos los baños públicos de Nueva York. Adiós a los tiempos en que era solo una labor de madres.

Un grupo de padres en Nueva York llevó adelante una lucha por la igualdad y les dio resultados. Ahora podrán cambiar los pañales de sus hijos en cualquier baño público, porque tendrán los espacios correspondientes.

El derecho a los padres jóvenes para poder cambiar a sus pequeños con tranquilidad en los baños, y contar con estaciones aptas para esto, ha inspirado un movimiento en redes sociales, con la etiqueta SquatForChange (En cuclillas para el cambio).  Poco a poco su iniciativa ha tomado espacios y no tendrán que cambiar más pañales en cuclillas.

El movimiento consiste en publicar fotografías de los padres al momento de cambiar a sus hijos, pero de cuclillas ante la falta de mesas para esta tarea. Muchos se han sumado a publicar sus propias fotos con esta etiqueta.

Donte Palmer

Por eso, estos padres se han decidido a que se deje atrás la vieja perspectiva de que cambiar pañales es tarea de mujeres. Para atender a los pequeños correctamente no hay genero que prevalezca y por ello, al menos en Nueva York, esto ha cambiado.

«Nueva York lidera orgullosamente a la nación en la lucha por los derechos de los padres que trabajan, y al garantizar el acceso a estos servicios, ayudaremos a garantizar que todos los neoyorquinos puedan brindar a sus hijos la atención que necesitan en esta etapa crítica de sus vidas», dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Esta ley que llevó adelante la administración de Cuomo y que entró en vigencia en 2019, consiste en instalar cambiadores en todos los baños públicos para hombres en Nueva York  entró en vigencia en 2019. Los estadounidenses esperan que esta medida se replique en todo el país.

«Esta legislación respalda nuestros esfuerzos para hacer de Nueva York el modelo de la nación para los padres que trabajan y ayuda a que sea un estado más fuerte, más justo y más igualitario para todos», agregó Cuomo.

 

Donte Palmer, un joven padre y profesor de escuela de 31 años, se convirtió en la cara de este movimiento. A Palmer lo cansó e indignó cambiar los pañales en cuclillas de su pequeño cada vez que era necesario, por lo cual comenzó un reclamo que luego se convirtió en viral y derivó en la ley para instalar estaciones para cambiar pañales en cada baño público.

«¿Cuál es el problema con no tener cambiadores en el baño de hombres como si no existiéramos? Claramente hacemos esto a menudo, porque mira lo cómodo que está mi hijo. ¡Es una rutina para él! ¡Solucionemos este problema!», escribió en la publicación en Instagram, que alcanzó más de 9.600 me gusta.

Donte Palmer

La lucha de Palmer, que rindió sus frutos en Nueva York no ha culminado. El activista intenta llevar su campaña a cada rincón del mundo para que cada padre pueda cambiar los pañales con comodidad. Y cada vez padres de muchos países se suman a este reclamo. Los tiempos han cambiado.

 

Puede interesarte