Por Cristofer García
2 diciembre, 2021

“No digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Y si rechaza su uso, mira qué quieres que te diga. Lo que diga lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello”, expresó la conductora Ana Ruiz, del programa Lingo transmitido por Canal Sur, en España.

En los años recientes las luchas por la inclusión de las minorías ha causado acalorados debates sobre lo que está bien y lo que no en cuanto a muchos aspectos que estaban dados por sentados. Uno de ellos es el uso del leguaje inclusivo, que algunas personas defienden como necesario y otras lo rechazan rotundamente al calificarlo como una aberración.

Recientemente en España se generó una controversia luego de que una presentadora de televisión se negara a usar este tipo lenguaje, caracterizado por usar la letra “e” al final de cada palabra para así hablar en un género neutral, ni femenino ni masculino.

Canal Sur

Durante el programa de concursos Lingo, transmitido por Canal Sur, la también actriz Ana Ruiz se rehusó a utilizar la palabra “todes” para referirse a todas las personas en general y de forma neutra.

“Hola a todas y todos, y no digo ‘todes‘ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Y si rechaza su uso, mira qué quieres que te diga”, dijo Ruiz al presentar el programa y dar inicio mientras saludaba a los participantes.

Canal Sur

“Lo que diga lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello,  porque es lo que me ilumina, lo que me guía y no solamente a mí, a nuestros concursantes también”, agregó Ruiz en sus palabras.

Canal Sur

La Real Academia Española ha rechazado contundentemente alguna modificación que de género neutral a las palabras en este idioma, porque sostienen que el uso del masculino plural hace referencia a ambos géneros. Sin embargo, según publicó ABC, esta situación generó un debate en redes sociales porque no todos estaban de acuerdo con lo dicho por la presentadora.

Muchos se dedicaron a insultar a Ruiz por lo dicho y la calificaron de “vergonzoso“, pero también salieron otros a respaldar su postura.

Puede interesarte