Por Cristofer García
30 marzo, 2020

En Bielorrusia no van a parar las actividades, mucho menos el amado fútbol del presidente, quien ignora todas las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud.

En Bielorrusia no se están tomando la actual emergencia sanitaria de la mejor manera. De hecho, el presidente de este país, Aleksandr Lukashenko, a diferencia del resto del mundo, ha decidido ignorar la pandemia del coronavirus y sus medidas de prevención. En cambio, ha optado por una recomendaciones un tanto descabelladas.

No es para menos que el brote por COVID-19 haya generado una alerta mundial y decenas de ciudades en cuarentena, después de que su cifra de contagios superara los 757.000 casos confirmados. Sin embargo, para Lukashenko la solución de esta enfermedad es solo beber vodka e ir a saunas. Los torneos de fútbol tampoco se van a detener.

AP

Según reseñó el medio británico The Sun, el primer mandatario bielorruso recomendó que sus compatriotas deberían beber unos 50 mililitros de vodka al día para superar esta enfermedad, que aún no cuenta con una vacuna.

Con suerte, este país no ha sufrido una gran cantidad de contagios y solo se han infectado menos 100 de personas, según las cifras ofrecidas por el gobierno. Mientras que tampoco cuentan con ninguna muerte por esta causa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobierno de todo el mundo tomar medidas drásticas para frenar el contagio.

AP

Mientras el esto del mundo se encuentra prácticamente en cuarentena, con las fronteras cerradas y prorrogando los eventos masivos, que hasta ahora han sido cancelados, en Bielorrusia pareciera que nada de eso va a ocurrir.

AP

En cambio, a su presidente se le ocurrió otra recomendación para tratar el COVID-19, ir a los saunas, a pesar de que la OMS desmintió que las altas temperaturas afecten en algo al virus luego de que se aloja en el organismo. Para él, las medidas que ha tomado el resto del mundo son parte «frenesí y psicosis».

AP

Además, como si fuera poco para la negligencia de sus declaraciones, el presidente también recomendó a sus ciudadanos asistir a los encuentros de futbol y desayunar, para compartir en familia y preservar la salud, a pesar de que el aislamiento social es la recomendación de especialistas para detener el contagio por el coronavirus.

AP

Las muertes asociadas al COVID-19 ya se contabilizan en más de 36.000 fallecimientos. Las medidas para detener esta enfermedad son urgentes. Esta pandemia es un tema serio.

Puede interesarte