Por Teresa Donoso
18 abril, 2017

¿Tienes a uno de estos en tu vida?

Para muchos, el término “macho alfa” se asocia directamente con una personalidad masculina fuerte, agresiva y que se hace respetar por las buenas o por las malas. Se habla de un líder duro, tenaz y amenazante que dirige a su manada con fortaleza, pero también con mucha agresividad. A menudo esta figura se asocia con una masculinidad indiscutible, y aunque me gustaría creer que como sociedad hemos evolucionado y que hemos comenzado a comprender que ser empático, mostrar respeto y ser sensibles cuando corresponde también son características que pueden ser asociadas con la masculinidad, a menudo las personas siguen creyendo que todo lo antes mencionado corresponde sólo a las mujeres. Pero se equivocan.

¿Quieres saber si tienes un verdadero macho alfa en tu vida? Entonces sigue leyendo, porque estas son las cualidades que DEBERÍA tener.

1. Confía en sí mismo, pero de forma discreta

No anda por la vida hablando de sí mismo como si el mundo girara en torno a su persona. Confía en sí, como todo ser humano que tiene una autoestima sana, pero jamás se creerá superior a los demás.


2. Es capaz de pensar en los demás

No sólo piensa en sí mismo. Sí, es verdad que en ocasiones asume una posición de liderazgo, pero en general lo hace para velar por el bien mayor y a menudo toma en cuenta las opiniones y visiones de todos quienes le rodean. En ese sentido, un macho alfa siempre tendrá empatía.


3. La agresividad injustificada no va con él

Ser agresivo sólo por serlo jamás tendrá sentido para el verdadero macho alfa. Una cosa es defenderse a sí mismo o a quienes ama, otra es mostrar los dientes sólo porque cree que es la única forma de demostrar lo bueno que es.


4. Entiende la competencia como una forma de motivarse y no de destruir a los demás

La sana competencia puede funcionar como una motivación muy efectiva si se usa de forma adecuada, y este hombre lo comprende. Jugar sucio o intentar que los demás fallen para él brillar no es su estilo.


5. Un verdadero macho alfa ayuda en su círculo familiar

Da igual si ese círculo se compone de sus padres, sus amigos, sus hermanos, sus hijos, su esposa o su novia: el verdadero macho alfa jamás esperaría que los demás hagan su trabajo por él o le den todo en bandeja. Como miembro de una manada humana, tiene MUY claro que todo el mundo debe cooperar y ayudar.

¿Sigues creyendo en el viejo estereotipo de macho alfa? Si la respuesta es afirmativa, entonces es hora de actualizarse.

Te puede interesar