“Mi cultura NO es tu maldito vestido de fiesta”, le escribió un ofendido asiático.

Muchas veces la moda puede pasar a llevar creencias y culturas, pues utilizan vestimentas o accesorios típicos con tal de convertir una prenda en algo más hermoso y la gente los compre. El problema, es que muchos desconocen el significado real detrás de símbolos, vestuarios, etc. y puede ser una real ofensa utilizarlos si no se es parte de una determinada cultura.

Eso mismo le sucedió a Keziah Daum, una joven de Utah que quiso sorprender a todos sus amigos en su fiesta de graduación y por eso buscó el vestido perfecto para la ocasión. Sin embargo, obtuvo la reacción contraria luego de publicar las imágenes de su atuendo en Twitter, pues un montón de asiáticos comenzaron a ofenderla, según consigna el DailyMail.

¿El motivo? Había usado un vestido llamado “quipao”, que es un atuendo tradicional chino que data del siglo XVII y que tiene una historia probablemente desconocida para personas ajenas a la cultura china.

Twitter @daumkeziah

Según el primer usuario en manifestar su enojo, llamado Jeremy Lam, originalmente era un vestido suelto y usado por mujeres chinas para limpiar la casa o hacer tareas domésticas, que luego fue adoptado por las mujeres asiáticas como un símbolo de activismo y lucha contra la opresión patriarcal, lo que representa las barreras extremas que han superado las personas marginadas.

Twitter @daumkeziah

“Que sea simplemente estar sujeto al consumismo estadounidense y atender a una audiencia blanca, es paralelo a la ideología colonial“, agregó el joven, quien además le destacó que “Mi cultura NO es tu maldito vestido de fiesta”.

Twitter @daumkeziah

Tras esta primera crítica, la publicación de la chica de 18 años se volvió rápidamente viral, y otros usuarios se sumaron a la opinión de Jeremy, acusando a Keziah de apropiación cultural, pues usó cosas propias de una cultura que no era la suya, sin mostrar comprensión o respeto por ella.

Twitter @daumkeziah

Este fue un sentimiento compartido por @ JeannieBeanie99, quien escribió: “Esto no está bien. No usaría el vestido tradicional coreano, japonés o cualquier otro vestido tradicional y soy asiático. Yo tampoco usaría el vestido tradicional irlandés, sueco o griego. Hay mucha historia detrás de esta ropa. Triste“.

Twitter @daumkeziah

Mientras que otra usuaria, de nombre @bunchukuu, le dijo: “El hecho de que esté bien para unos pocos chinos no significa que esté bien para todos nosotros. Nuestro vestido tradicional no pretende ser una declaración de moda o hacerte parecer más “exótica”. Hay una larga historia detrás del vestido y los blancos no son parte de eso”.

Twitter @daumkeziah

Sin embargo, muchos salieron a la defensa de la joven, quien -tras recibir tantos comentarios negativos- explicó en otra publicación que no quiso faltarle el respeto a la cultura china, sino que quiso demostrar su aprecio hacia ella.

“No borré mi publicación porque no hice nada más que mostrar mi amor por la cultura. Es solo un vestido, y es hermoso” aseguró, y luego escribió que: “Para todos los que dicen que soy ignorante, entiendo completamente las preocupaciones y puntos de vista de todos sobre mi vestido”, prosiguió. “De ninguna manera soy discriminadora o racista. Estoy cansada de toda la reacción y odio cuando mi única intención era mostrar mi amor”.

Y varios le creyeron:

“Soy china de China y quiero decir que te ves hermosa en ese vestido, algunas personas son demasiado sensibles, creo, la cultura no pertenece a un determinado grupo de personas, pertenece a todos los que les gusta abrazarla”.

“Como chino, ¡creo que te veías hermosa usando este vestido! No ofendes a nuestra cultura en absoluto. Solo sé tu misma”.

Y fuera de todo… hay que reconocer que sí lucía guapa:

Puede interesarte