Por Cristofer García
19 noviembre, 2020

“Más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados”, dijo el artista Antonio Capel.

A veces la restauraciones de esculturas no salen como se esperan. E incluso, pueden quedar tan mal que desean que nadie lo note y en ocasiones funciona. Así sucedió con el mantenimiento de una obra en Palencia, España, que había pasado desapercibida durante 3 años.

Nadie había notado que una de las esculturas de un emblemático edificio en esta ciudad, al norte del país europeo, hasta que un artista quedó indignado al darse cuenta del cambio. Antonio Capel sabía que algo raro había en esta obra de arte, que ahora parece una muñeca de plastilina hecha por un niño. Buscó en sus fotos y vio la diferencia.

Antonio Capel

“Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia cuna de artistas”, escribió Capel en una publicación en su cuenta en la red social Facebook.

Antonio Capel

Aunque estaba molesto por la falta de profesionalismo que hubo al momento de trabajar esta obra, Capel bromeó un poco con la situación, comparando esta intervención con el popular meme del “Cristo de Borja“. No obstante, pidió ser severo con el responsable.

“Pues alguien ha hecho esta obra maestra, el nuevo ‘Cristo’ de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello. Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados”, dijo.

Antonio Capel
Antonio Capel

Según informó Capel, se trata del edificio calle mayor principal 9 de la ciudad. Pero no fue solo este artista el indignado por la situación, sino que la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España, también expresó su descontento por esta terrible restauración.

Antonio Capel

“Esto no es restauración. Es una intervención no profesional”, escribieron en una publicación en su cuenta en la red social Twitter. Quieren que esto sea remendado.

Puede interesarte