Por Diego Cid
11 Enero, 2017

“La soledad, en esencia, te puede sobrepasar incluso cuando no estás físicamente a solas”.

Muchas veces pasamos temporadas en solitario, ya sea por no tener pareja o incluso estar distantes de los amigos. Si bien muchos podemos disfrutar de nuestro tiempo a solas para poder conocernos a nosotros mismos y qué es lo que queremos (o no) para nuestras vidas, hay veces en que la soledad puede ser agobiante.

Algunas personas tienen tendencia a sentirse solos incluso cuando están rodeados de gente.

“Uno puede ser feliz estando solo. La soledad, en tanto, es otra historia. Es esa sensación de que puedes estar caminando en una calle concurrida o tener miles de amigos en Facebook o seguidores en Twitter, pero aún así sientes que no tienes a nadie a quien concurrir en tus momentos de necesidad. La soledad, en esencia, te puede sobrepasar incluso cuando no estás físicamente a solas”.

John Cacioppo, profesional de la neurociencia y experto en temas de soledad.

Si conoces a alguien que está pasando por un momento de soledad, lo mejor que se puede hacer es validar sus sentimientos y estar ahí constantemente para demostrar que no está en el abandono ni a la deriva. Así mismo, según sus estudios, hay cosas que jamás se le debiese decir a alguien en dicha situación.

1. Tienes que salir más y conocer gente

La gente que sufre de soledad no están solos porque no conocen suficiente gente. A veces los más conocidos están solitarios. La solución no es más personas, sino que personas que se preocupen. En vez de sugerirles que conozcan más personas, debes hacerle saber que puede contar contigo.


2. Necesitas más confianza

La gente solitaria es, por lo general, insegura. Esto incrementa la sensación de aislamiento y crea un círculo vicioso. Sin embargo, los que parecen ser más seguros también pueden sentirse aislados. Piensa en las personas populares que conoces, pueden ser así para llamar mucho la atención, pero en realidad sufren por dentro.


3. Dejarás de estar a solo/a cuando conozcas a tu media naranja

Asumir que alguien es solitario porque no tiene pareja menoscaba las reales razones por las que pueden estar solos. La soledad es un sentimiento que se presenta tanto en solteros como gente en pareja. Pasa más tiempo con la gente de tu vida que puede sentirse aislada.


4. Deberías unirte a un grupo de actividades o hacer más de lo que amas

Según Cacioppo, “El cerebro solitario tiene una respuesta natural suprimida frente a los estímulos positivos. Las cosas buenas y eventos no se registran en el cerebro de las personas solitarias como en el de las demás. La idea del contacto social con amigos o familia, por ejemplo, estimula distinta actividad cerebral para la mayoría de la gente, mientras que la respuesta en el cerebro de los solitarios es mucho menor”. En vez de asumir que la solución es hacer más cosas entretenidas, es mejor reconocer que el dolor que ellos sientes es real y válido.

Te puede interesar