Por Alejandro Basulto
27 enero, 2020

Gabriela (quien fue interpretada por Santiago Emiliano) solo quería celebrar su tan ansiado cumpleaños como un vestido de princesa, mientras su papá le discriminaba, le agredía y le hacía la vida imposible.

Estamos en un contexto de avances para la población LTBIQ. Cada vez su presencia está más aceptada y menos excluida en los distintos espacios sociales. Después de muchas décadas se está empezando a hacer justicia, y sin importar la identidad de género o la orientación sexual de uno, se busca garantizar la igualdad de derecho y un trato digno. Pero como se mencionó estamos ante un avance, que está lejos de ser suficiente.

Ya que a pesar de lo logrado hasta ahora, se sigue estando en deuda en materia de derecho e inclusión de personas LGTBI. Hay muchos países todavía que tienen políticas que criminalizan a la población lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual.

Como también, son muchas las naciones donde todavía no hay una ley de identidad de género, matrimonio igualitario o adopción homoparental, lo que es no habla de una discriminación arbitraria que no corresponde y que todavía se hace presente.

Y ejemplo de esta discriminación y violencia que sufren la personas LGTBI, es el caso de la historia contada en la serie «Como dice el dicho», de Televisa. Debido a que en su capítulo «A quien no ama a sus parientes, deben romperle los dientes», muestran a Gabriela, una adolescente transgénero que previo a cumplir sus 15 años, se vuelve consciente de su identidad de género.

Teniendo una mamá cariñosa y tolerante, tiene que hacer frente a las consecuencias de transparentar su identidad de género a su familia, y en especial, a su violento e intolerante padre. Quien la golpea al saber que era trans, e iba repetir dicha agresión, si no fuera por la mamá que avisó a tiempo a la policía.

«Gaby», como le dicen sus amigos, aparece al inicio del episodio percibiéndose como un ‘niño gay’, para poco a poco darse cuenta que de verdad era una niña trans. Su «salida del clóset» e inicio de su transición de género, es porque se venía su fiesta de 15 y quería celebrarla con un vestido como lo hacen las otras niñas de su edad. Finalmente ella, quien fue interpretada por el actor Santiago Emiliano, logró llevar a cabo su fiesta, con un lindo vestido.

Puede interesarte