Por Josefa Velasco
27 mayo, 2020

Sorprendentemente, mucha gente lo tiene sin siquiera saberlo.

La boca humana es un mundo desconocido, del que prácticamente nadie habla, ni mira, menos del paladar. Si tienes algo, nunca sabrás si el otro también porque normalmente uno no anda revisando la boca del otro, a menos que seas dentista. 

Pero, si tocas con tu lengua el paladar, ¿notas una protuberancia? Si la respuesta es sí, eres parte del 20-30% de la población que lo tiene. Se llama Torus Palatinus y si bien no es la mayoría de la gente, hay un alto porcentaje de personas que tienen esa forma en su interior, en su mayoría mujeres.

El paladar es la pared superior de tu boca. Es la zona que al interactuar con tu lengua, permite generar los sonidos y poder hablar. Y normalmente, es el techo de la cavidad oral sin relieve, pero algunas personas lo tienen diferente. 

Krista Torres

Pero para una usuaria de Tik Tok, creía que su paladar era al igual que el de todos, y al darse cuenta que no, se preocupó por si había algo extraño. Y si bien no es mayormente peligroso ya que su origen es principalmente genético, no hay que dejar de consultar a un médico ya que puede aparecer y desarrollarse por estrés, bruxismo, y existen estudios que revelan una relación con hiperparatiroidismo, disfunción de la articulación temporomandibular, el desgaste dental o hipertensión. 

En casos de que este se infecte o sea extremadamente grande, puede ser causa para tener que extraerlo.

Cuando este video fue publicado en Tik Tok, otra usuaria al verlo, se cuestionó la forma de su paladar ya que creía que el de todos era igual (con relieve incluido). Es por esto que revisó el de su esposo y el de su hijo, y ambos eran diferentes al de ella, con una forma homogénea. 

Healthline

Es por esto que siguió investigando y se dio cuenta que hay una parte de la población que tiene y que normalmente aparece en la etapa de la adultez, después de la pubertad.

Si son parte de ese porcentaje de la población que lo desarrolló, es importante observarlo en caso de que crezca o se infecte.

Y tú ¿ya revisaste tu paladar?

Puede interesarte