Por Teresa Donoso
21 marzo, 2016

¿Tienes algún amigo que pase sacándose selfies o que no puede parar de hablar de sí mismo? Entonces toma nota.

En general tendemos a pensar que las personas con rasgos narcisistas son fáciles de reconocer y, por lo mismo, de evitar. Sin embargo, muchas veces una persona narcisista puede pasar desapercibida en nuestro círculo inmediato de amigos y conocidos. Esto se debe a que, por un lado, sus características no son tan notorias como pensaríamos y por otro, puede que nosotros también lo seamos.

¿Tienes algún amigo o amiga que pase todo el tiempo sacándose selfies, mirándose al espejo o hablando de sí mismo? Probablemente tu amigo (sin ofender a nadie) sea una persona con rasgos narcisistas y la razón por la que no te habías dado cuenta de esto es porque lo más probable es que tú también lo seas. Después de todo, sólo existe un tipo de persona que disfruta pasar tiempo con un narcisista… otro narcisista.

Si crees que lo que hablo no tiene sentido, dame un segundo, porque todo lo anterior fue comprobado en un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin donde se afirma que «los narcisistas siempre se atraen».

Las condiciones de la amistad son evidentes: cuida de mi ego y yo cuidaré del tuyo. 

Para la investigación se estudiaron los resultados de encuestas que fueron respondidas por 290 pares de mejores amigos. En ellas se estudiaba el Trío Oscuro de la psicología (narcisismo, maquiavelismo y psicopatología) junto con las cinco grandes características de la personalidad (extroversión, complacencia, transparencia, conciencia y neuroticismo).

Lo que descubrieron fue que eso de que los opuestos se atraen no siempre es verdad. De hecho, las personas más narcisistas solían tener amigos con las mismas características. Esto se mantenía estable en amistades del mismo sexo o de sexos opuestos, sin embargo, el tipo de amistad donde más narcisismo había era en aquellas donde dos chicos eran mejores amigos.

Supongo que esto no es muy sorprendente, especialmente porque muchas veces tendemos a buscar personas similares a nosotros mismos cuando queremos hacer nuevos amigos. La pregunta que sí me gustaría hacerles es qué tan satisfechos se sentían en una relación como esta. Me da mucha curiosidad.

¿Qué te parece a ti?

 

Puede interesarte