Por Cristofer García
7 febrero, 2020

Leonardo Frigo es un apasionado por el arte que decidió ilustrar el primer capítulo del clásico La Divina Comedia. El excelso resultado es la recompensa de su esfuerzo.

El infierno de Dante Alighieri nunca había sido representando de manera tan creativa. No hay mejor forma que rendir homenaje a este reconocido poeta italiano que tallar su más grande obra sobre unos perfectos violines, como mayor expresión de arte.

Así hizo el artista Leonardo Frigo, también italiano, quien dedicó 4 años de su vida a hacer lo que para él es versión única de la Divina Comedia: dibujó sobre 33 violines y un violoncelo el primer capítulo de las tres partes que conforman al libro.

Leonardo Frigo

«Había logrado reunir música, poesía, diseño y artesanía en una sola obra de arte. Estamos hablando de 34 instrumentos musicales, 33 violines y 1 violonchelo, sobre los cuales hice las ilustraciones emblemáticas inspiradas en el primer capítulo ,»cántico», de la Divina Comedia: Infierno», dijo Frigo a Bored Panda.

Se trata de 34 instrumentos ilustrados porque cada uno representa a los 33 cánticos, sumado a la introducción, que conforman la primera parte de este clásico.

Leonardo Frigo

«Cada instrumento musical está dedicado a un canto específico. En su superficie, los violines muestran símbolos, escenas y personajes clave tomados de las imágenes del poema escrito por Dante Alighieri hace cientos de años», expresó Frigo.

Durante esta parte, Dante relata su travesía a través del Infierno descrito a su manera y cual recorre junto al poeta romano Virgilio, quien sería su guía por esta travesía. Este Infierno consta de 9 círculos en el cual será castigadas las almas según sus pecados que van desde los menos importantes como quienes no conocieron a Cristo en vida o los peores, como la traición.

Leonardo Frigo

Cada círculo describe con gran precisión quienes serán castigados ahí, junto con ejemplos de destacados personajes en cada uno de ellos, según Dante. Asimismo, Frigo se encargó de ilustrarlos de la manera más precisa.

«Después de tomar notas y anotaciones sobre cada canto, empiezo a buscar símbolos, nombres e ilustraciones que, juntos, cuenten la historia escrita por Dante. Cuando el diseño final está claro en mi mente, estoy listo para pintarlo a mano, con tinta negra, en toda la superficie del violín. El instrumento se barniza e instala en su base», explicó.

 

«Pero no termina aquí: cada violín va acompañado de un texto descriptivo preciso, tanto en italiano como en inglés, que destaca y analiza todos sus detalles», agregó Frigo.

Una de las inspiraciones de Frigo fue la de ser un apasionado de los instrumentos musicales, además de amar el arte.

Leonardo Frigo

«Mi trabajo proviene de una profunda investigación que tiene raíces en mi pasión por la lectura, el arte y, en particular, por la obra maestra de Dante. El Infierno de Dante siempre me ha inspirado desde que era un niño, probablemente puedo decir que me enseñó a imaginar y soñar», manifestó.

Leonardo Frigo

Después del Infierno, en la Divina Comedia corresponden el Purgatorio y el Paraíso, sin embargo, Frigo no precisó si estos serán sus futuros planes como artista.

Puede interesarte