Por Teresa Donoso
18 diciembre, 2015

La cantante sigue sin comunicarse con la artista después de más de un año de transcurridos los hechos.

Taylor Swift es una de las cantantes del momentos y nos tiene a todos enamorados con su música, sin embargo, esto no quita el hecho de que la popular artista esté involucrada en un caso donde se le acusa de haber robado el trabajo de una ilustradora para utilizarlo como parte de la promoción de su álbum 1989. Durante el año pasado la artista publicó la siguiente fotografía, de un zorro, junto a parte de la letra de una de las canciones de su disco. Aunque la imagen parecía bastante inocente, la verdad es que la ilustración del zorro le pertenecía a otra persona.

5994

Ally Burguieres, artista e ilustradora es la real dueña de la imagen de este adorable zorrito y la verdad es que está bastante molesta.

El diseño de Burguieres había sido robado por otro artista, quien había luego tomado un crédito que no le correspondía. Ally se contactó con Taylor Swift a través del mismo medio, pensando que la artista tendría una respuesta inmediata.

Sin embargo, la respuesta que le fue entregada a Ally Burguieres fue decepcionante. Swift y su equipo accedieron a pagarle una suma de dinero, sin embargo, querían que la artista donara hasta el último centavo a caridad.

Cansada de todo esto, Burguieres escribió una carta y la publicó en Facebook, lugar donde ha sido compartida más de 1000 veces.

INSERTAR POST

<div id=»fb-root»></div><script>(function(d, s, id) {  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];  if (d.getElementById(id)) return;  js = d.createElement(s); js.id = id;  js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3″;  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));</script><div class=»fb-post» data-href=»https://www.facebook.com/burguieres/posts/10102286820649996″ data-width=»500″><div class=»fb-xfbml-parse-ignore»><blockquote cite=»https://www.facebook.com/burguieres/posts/10102286820649996″><p>Okay, I pretty much put it out there already, so may as well just put it all out there. Thank you so much…</p>Posted by <a href=»#» role=»button»>Ally Burguieres</a> on&nbsp;<a href=»https://www.facebook.com/burguieres/posts/10102286820649996″>Friday, December 11, 2015</a></blockquote></div></div>

Querida Taylor Swift:

Soy una artista profesional. Gracias a años de trabajo y al apoyo de mis clientes, amigos y familia he logrado construir un pequeño negocio con mis diseños y de esta forma estoy (espero) aportando un poco de belleza al mundo. Tengo tres tiendas en Nueva Orleans y me siento agradecida de todas las personas que me apoyan que me demuestran que vale la pena pagar por los diseños que les gustan. Puede que ‘sólo’ tenga 1239 seguidores en Instagram, pero creo que mi trabajo es valorable. Creo que hay muchas personas que piensan como yo.

Como artista profesional, me sorprendió mucho que usaras uno de mis diseños más populares en todos tus perfiles de redes sociales como parte de la promoción de tu álbum 1989. Si bien me preguntaba porqué nadie me había pedido permiso para usarlo o me había ofrecido una compensación económica, supe reconocer que esta era la oportunidad que se da una vez en la vida y que puede tener un impacto increíble en la carrera de un artista. Mis amigos me felicitaron y mis clientes se alegraron por mí. Sin embargo, las felicitaciones se convirtieron en confusión. El diseño era una copia y tenía el nombre de otro artista como el autor.

Estaba devastada, pero me consoló el hecho de que alguien como tú, que siempre ha defendido los derechos de los artistas, arreglarías este problemas. Es fácil cometer errores y pensé que si tú sabías del error harías lo que pudieras para remediarlo. Pero me equivoqué. Mis esfuerzos para combatir la versión pirateada y no autorizada (y tu uso y distribución de la imagen a millones de personas) fueron notadas y eliminaste el post luego de algunos días. Sin embargo, la copia había sido compartida y descargada cientos de veces y ni a ti ni a tu equipo se les ocurrió remediar su error.

Después de meses de esfuerzos, recibí una oferta de tu equipo donde no se mencionaba ningún tipo de crédito como la dueña del diseño. Me ofrecían dinero pero la condición era que debería donar hasta el último centavo. Taylor, como profesional, ¿estarías dispuesta a aceptar lo mismo de Apple o Spotify? Vivo de mi trabajo, así es como pago mis cuentas y mantengo a mi familia y le pago a mis empleados. Muchos de tus fanáticos son artistas profesionales y se mantienen con lo que ganan a través de su propiedad intelectual. ¿Realmente quieres sacar ganancias a través del trabajo de otra persona y luego decir que no merecen ser reconocidos o recompensados?

No sé que será de esta carta, pero por mi empresa y por otros artistas independientes como yo, tengo que hablar. No te deseo mal y aprecio tus valores a la hora de defender a otros artistas independientes. Simplemente espero que tus acciones también reflejen lo mismo.

Atentamente,

Ally Burguieres

www.Cocoally.com

Este es un tema muy delicado, especialmente porque se trata de robarle los derechos de autor a un artista dedicado. Esperamos que Taylor Swift lo comprenda y que, aunque ha pasado mas de un año, se decida a hacer lo correcto.

Puede interesarte