Por Elena Cortés
30 mayo, 2017

«Si estás tratando de celebrar la cultura negra, ¿por qué mierda usarías una modelo blanca?»

Desde tiempos remotos, el racismo ha sido un tema de debate, discrepancias y mucho dolor. Desgraciadamente, al separar a las personas simplemente por su color de piel, se ha generado una gran barrera entre lo bueno, lo malo, y lo que es estúpido. Hoy, muchos viven con prejuicios y combatir todo esto nos tomará muchísimo tiempo, pero hay que empezar por algún lugar, ¿o no? 

Bueno, lo que el artista de «Paintdatface» quiso exponer era la «belleza» que hay entre mujeres de cualquier color de piel y facciones. Sin embargo, las cosas se salieron fuera de control ya que varios cibernautas tomaron este «arte» y lo transformaron en una burla racial.

En la foto que compartió podemos ver a la izquierda una mujer blanca, rubia y de ojos azules. Al lado, observamos a la misma mujer pero de tez más oscura.

En la descripción de la foto, él escribió:

Quiero expresar con toda sinceridad de dónde vengo con esta transformación como artista. Teniendo una visión de arte, hay momentos en los que me aburro del típico ‘glamour’ que en mi misma página comparto día a día. Es por eso que esta transformación la he tenido reservada y no la he publicado en mucho tiempo solamente por el temor de que las personas transformen este arte en un escándalo racial en contra mío. ¡No es un cambio racial! Esto se trata de una mujer celebrando y reconociendo la belleza de una mujer de distinta cultura. Yo siento que vivimos en sociedades donde la gente busca cualquier razón para pisotear y burlarse de otros, de aquellos que les parecen ‘extraños’ o lejanos de su propia realidad. Pelearse sobre algo racial es completamente negativo. Estoy completamente orgulloso de lo que he creado, sé que no soy el mejor expresándome en palabras, pero espero que me entiendan, y me sigan apoyando. ¡Gracias! Ahora, déjenme pintar.

A pesar de haber dado sus explicaciones en la foto y haber esperado las mejores reacciones de sus seguidores, lo único que realmente recibió fueron críticas duras acerca del trabajo que creó.

Muchos cibernautas tildaron esta transformación como «asquerosa» y «ofensiva».

«Cara negra» llamada de cualquier otra manera sigue siendo cara negra. 

1) Es una cara negra. 2) las mujeres negras no son divertidos disfraces que te puedes probar. 3)el artista debió de usar una modelo negra si quiso hacer algo así.

Esto es honestamente asqueroso. 

Hubo algunos que sí lo defendieron en «nombre del arte».

Pero, cuando una mujer blanca usa loción para oscurecerse está bien. ¿Pensar en ella como si estuviera bronceada para siempre? No. La perspectiva es la clave. 

Ese no es el punto. El punto del artista es demostrar lo que el maquillaje puede hacer.

Otros criticaron al artista diciendo que si tanto quería celebrar la cultura negra, ¿por qué no utilizó a una modelo de tez oscura? 

Si estás tratando de celebrar la cultura negra, ¿por qué mierda usarías una modelo blanca? 

Finalmente, el artista tuvo que eliminar la foto porque no resistió la ola de críticas que recibió ante algo que él hizo con tanta dedicación y amor. Y hasta el final dejó en claro que no fue un tema racial para él, el problema es que algunos no lo vieron de la perspectiva en la que él quiso demostrarlo. 

¿Tú crees que fue racista? 

¡Cuéntanos!

Puede interesarte