Por Constanza Suárez
7 abril, 2020

Legalmente significarán lo mismo en el país europeo. No más discriminación, amor es amor.

Andorra, uno de los países más pequeños de Europa, es de los países que aún no legaliza el matrimonio homosexual. De hecho algunos líderes en derechos humanos lo catalogan como un lugar “en el lado equivocado de la historia”. 

Unsplash

Pero al parecer en la nación de 80 mil personas hay ganas de avanzar. Un proyecto de ley presentado por la coalición gobernante de Andorra eliminará la distinción legal entre uniones civiles del mismo sexo y bodas heterosexuales. Se espera que surta efecto en los próximos meses. 

Unsplash

Katrin Hugendubel, directora de defensa del grupo de derechos LGBT + ILGA-Europa, enfatizó que los derechos humanos no deben pasarse por alto ya que el mundo sufre los efectos del coronavirus.

“(La decisión de Andorra es) también un mensaje para toda Europa de que los derechos humanos no deben ser olvidados ni explotados para obtener ganancias políticas, en este momento de turbulencia global”, dijo Hugendubel a la Fundación Thomson Reuters.

Unsplash

El abogado Jonathan Cooper también habló con Reuters al respecto y dijo: “Para los países que continúan discriminando a las personas LGBT y las persiguen como lo hacen en Rusia, la medida (de Andorra) es una prueba más de que están en el lado equivocado de la historia”.

Unsplash

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 27 estados miembros de las Naciones Unidas: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.

Un total de 32 estados de la ONU reconocen alguna forma de asociación civil para parejas del mismo sexo. Pero en África todavía se considera la homosexualidad como un delito, con penas en prisión o incluso de muerte.

Unsplash

¡Un paso más por la igualdad!

 

 

Puede interesarte