Por Rocío Valenzuela
Publicado el 19 febrero, 2016

Para todas las madres que les ha tocado vivir un berrinche, esto las puede ayudar.

A todas las madres en algún momento de su vida les ha ocurrido presenciar un berrinche de proporciones por parte de alguno de sus queridos hijos. Estos, en su temprana edad en su mayoría son cuando estás en la tienda y se encuentran con un juguete o un dulce que no quieren ni necesitan porque la verdad es que ya tienen muchísimos en casa.

Frente a estas situaciones lo mejor que debes hacer es mantener tu palabra: si dices no, es NO. 

Aquí van 5 frases útiles con las que impedirás que tu hijo siga rogando  y haciendo berrinches:

1. «Has preguntado y ya he respondido»


Cada vez que tu hijo comience a preguntar si puede llevarse ese dulce o juguete o lo que sea, le respondes una vez: «no, cariño», acto seguido, continuarán las frases como «pero es que no tengo uno como este, o nunca he probado este sabor» y ahí es cuando te transformas en un robot y comienzas a repetir las veces que sea necesario «preguntado y respondido». Así, cuando vuelva a escuchar esa frase, ya sabe que no obtendrá lo que quiere.


2. «No discutiré más esto»


Esta generalmente sirve mucho en aquellas ocasiones que te piden permiso para algo y la respuesta es no. Por ejemplo: «Mamá, ¿Puede venir mi amiga a quedarse hoy?», a lo que tu respondes, «No, hoy no es una buena noche». Comenzará a rogar y pedir explicaciones de por qué no se puede…ahí en cuando dices «no discutiré más esto», le das una mirada amorosa y te vas.


3. «Esta conversación ha terminado»

Se puede utilizar en todo momento. Y además pueden ser complementarias con las dos anteriores. Lo importante es concentrarte en tu modo robot y responder siempre lo mismo. No dejes que dobleguen tu pensamiento porque pensarán que ellos tienen control sobre ti.


4. «No lo menciones de nuevo»


Esta es una de las que les produce un poco de miedo…los deja con la duda de ¿Qué pasará si lo vuelvo a pedir? y generalmente ante eso prefieren no continuar con el tema.


5. «La decisión ya está tomada. Si continúas habrán consecuencias»

Se hace muy difícil ver cómo tu hijo te pide algo (permiso, juegos, cosas, etc.) mientras debes mantenerte firme en tu decisión. Acá debes estar preparada para que haya consecuencias en caso de que sea necesario (no más televisión, computador o juegos a tal hora pueden ser una buena medida y no tan drástica). Pero no te desesperes, estas 5 frases eventualmente (más temprano que tarde) le enseñarán a tu pequeño que cuando dices no, es no. Y dejarán de insistir. Te verán como una figura fuerte que no deben cuestionar, y eso hará la vida de los dos mucho más fácil.

Puede interesarte