Por Teresa Donoso
12 noviembre, 2015

¡Siempre lo supe!

Si eres el hermano mayor de tu familia te tenemos una buena noticia, porque ya no necesitas seguir pensando en teorías de conspiración que expliquen tu gran intelecto. Un nuevo estudio realizado por una universidad alemana descubrió que, de forma consistente, el Coeficiente Intelectual (o CI) de los hermanos mayores es usualmente más alto que el de los hermanos menores. La hipótesis se centra en base al hecho de que los hermanos mayores usualmente reciben más atención en los primeros años de niñez.

5323
Pexels 

De hecho, los investigadores descubrieron una diferencia de hasta 1.5 puntos de CI entre cada hermano. Para ello utilizaron diferentes tipos de encuestas junto a pruebas documentadas de Coeficiente Intelectual. Su muestra fue de 20.000 personas, por lo que su hipótesis tiene peso.

5322
Pexels

Los investigadores se mueven entre dos posibles explicaciones: la primera es que el hijo primogénito recibe mayor atención de los padres, la cual va disminuyendo a medida que vienen más hijos y que el tiempo se hace más escaso. Otra posible explicación, mucho más positiva que la primera, es que los hermanos mayores usualmente funcionan como ‘tutores’ de sus hermanos más pequeños en diferentes áreas, lo que hace que trabajen sus habilidades cognitiva de forma más extensa. 

5321
Kaboompics

Si bien estos estudios son interesantes, es importante recordar que muchas veces nuestra crianza, educación e intereses también pueden tener un impacto importante sobre nuestros niveles de inteligencia. Por lo demás, existen diversos tipos de inteligencia, y la lógica matemática, la cual es usualmente medida en los tests de CI, es sólo una de ellas.

Puede interesarte