Por Camila Cáceres
16 marzo, 2017

¿Qué harías tú?

Cuando tenía seis años, vivía en la última casa de la calle antes de una serie de tiendas que ocupaban toda la esquina. Estoy hablando de principios de la década de los 90: la tienda vecina a mi casa rentaba películas en VHS y la siguiente era un almacén. Todavía no cumplía los siete cuando comenzaron a dejarme salir a comprar golosinas completamente sola.

Es un poco raro, ¿verdad? Mi sobrina tiene exactamente la misma edad y sé que nadie en su sano juicio la dejaría salir sola a la calle, ni siquiera yo. Particularmente yo. ¿Es que han cambiado tanto las cosas? ¿O hemos cambiado nosotros?

Una madre de Mumsnet leyó un artículo sobre unos padres que dejaron a su bebé de 11 meses durmiendo en su cuarto de hotel mientras bajaban a cenar y, más que horrorizada, entró al popular foro a preguntar que les parecía. ¿Dejarían a sus hijos pequeños solos en un lugar extraño, aunque fuese sólo por unos minutos?

Nunca imaginó que la reacción sería tan visceral.

Muchísimas menciones sobre la pobre Madeline McCann, muerte súbita, incendios, asfixia— muchos de estos argumentos razonables, y sin embargo, lentamente el grupo comenzó a sonar más y más como la madre de Rapunzel en Enredados.

Una de las madres que defendía a los “padres de vacaciones” apuntó:

“Para todos los que hacen escándalo sobre ahogos, ¿asumo que se quedan toda la noche en el cuarto de su bebé en turnos o algo? Asumí que no. Teniendo un buen monitor de bebé, ¿cuál es la diferencia entre una noche en casa o en un hotel?”

Mumsnet

Otras también dijeron que entre dejar al bebé unas horas durmiendo en el cuarto y contratar a un desconocido, prefieren dejarlo solo.

“Supongo que todos tenemos niveles de riesgo con los que podemos vivir, ¿verdad? No voy a tratar de decirle a alguien más como actuar o decir que debería imitarme, pero ese es mi punto de vista”.

Mumsnet

Varias madres se preguntaron lo mismo que yo: ¿Es que el mundo se ha vuelto realmente un lugar tanto más peligroso o es que nos hemos vuelto ridículamente sensibles al riesgo?

“Con la tecnología moderna (monitores de bebé, alarmas de incendio, extinguidos, FaceTime, etc), la oportunidad de que pase algo malo es mucho más baja. La razón por la que ciertos casos se hacen tan conocidos es porque son tan raros”.

Mumsnet

Obviamente no es una pregunta que podamos responder fácilmente, pero lo cierto es que el tiempo ha cambiado todo. ¿Qué piensas tú?

Puede interesarte