Por Macarena Faunes
19 junio, 2019

El facilitador de partos Odón es una forma amigable de traer al mundo a los bebés. Incluso, es menos dañino que una cesárea.

Traer al mundo una nueva vida no es una tarea sencilla. Se necesita nueve meses de preparación, donde las futuras madres se preocupan de cuidar su embarazo lo más posible. A pesar de todos sus esfuerzos, a la hora de dar a luz pueden ocurrir ciertos imprevistos, los que ponen en peligro tanto la vida de la mujer como la del recién nacido.

Para todas aquellas que estén pronto a experimentar este gran momento, el siguiente invento puede ser crucial para ustedes.

Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS), creó el facilitador de partos Odón, instrumento que asegura que salvará muchas vidas en países en vías de desarrollo.

Pixabay

La idea se le ocurrió a el mecánico argentino Jorge Odón, quien sacó esta revolucionaria idea al observar a dos compañeros de trabajo extraer un tapón de corcho de una botella de vino usando una bolsa de plástico.

Es un artefacto que utiliza fuerzas físicas, como la succión y el vacío, para sacar al bebé del útero de su madre, ya que son menos dolorosas y dañinas que sacarlo con una pinza de hierro, fórceps o incluso la propia cesárea.

BBC

Al momento de dar a luz, se introduce un sujetador de plástico para tomar la cabeza y evitar lesiones. La clave está en una ventosa que se aplica y una bolsa de plástico que se coloca a su alrededor. Se crea un efecto de succión gracias a una bomba de aire manual, lo que permite extraer al menor de una forma menos brusca y más eficaz que otros métodos similares.

BBC

El dispositivo, que cuesta tan sólo 40 euros, fue probado con éxito en 150 madres de Argentina, Kenia y Sudráfrica, demostrando el gran potencial que tiene en zonas de escasos recursos. En 2013, la empresa farmacéutica Becton Dickicson and Company adquirió los derechos para fabricarlo, pero aún no lo ha comercializado.

Facebook Science Nature Page

Según estudios de la OMS, cada año 5,6 millones de recién nacidos y 260 mil madres pierden la vida en el parto. El facilitador de partos Odón busca reducir significativamente esta elevada cifra.

A pesar de que una quiere que todo resulte bien en este gran momento, los imprevistos que pueden suceder al momento de dar a luz suelen ser aterradores. Si eres un padre primerizo, este es un invento que vale la pena que tengas en tu botiquín de emergencia.

Puede interesarte