Una historia lamentable.

Por primera vez en su historia, la Organización Mundial de Salud (OMS) se refirió a un tema muy particular que las mujeres actualmente no están dejando pasar por alto. El 23 de septiembre de 2014, fue un día importantísimo para todas ellas que deciden ser madres, y que por una razón inexplicable, sufren de violencia en el parto; más conocida como violencia obstétrica. 

Miles de mujeres en el mundo, están denunciando el maltrato, falta de respeto y la violencia que sufren en la atención de un parto; y la OMS llama a todas esas mujeres a denunciarlo en su comunicado.

En el norte de Chile, hace un día se dio a conocer un trágico caso de violencia obstétrica: una mujer boliviana identificada como Paola Coria (30) llegó a dar a luz a su pequeña hija al Hospital Carlos Cisternas de Calama. Por causas que se están investigando, la mujer falleció después de estar más de 25 horas en trabajo de parto. 

Cortesía de los familiares/Facebook

Según información recogida por El Mercurio de Calama, la familia de la víctima denuncia una supuesta negligencia médica por no optar por una cesárea en el tiempo oportuno:

«Después del parto Paola se puso muy mal, entrando en estado de coma. Fue trasladada a Antofagasta con muerte cerebral. Finalmente falleció tras luchar varios días por su vida».

 -María Herboso (madre de la víctima) a El Mercurio de Calama

Cortesía de los familiares/Facebook

Por su parte, Patricio Toro, director del hospital, declaró al mismo medio que se comenzó una auditoría interna para esclarecer los hechos:«en este caso en particular recibimos la información de maternidad sobre un evento adverso y se solicitó una auditoría clínica, que tiene un tiempo de realización y que evalúa el manejo técnico del caso y con ello se determina si hubo mal manejo o mal proceder y eventualmente esto da paso a un sumario». 

Cortesía de los familiares/Facebook

Los funerales de la mujer se están llevando a cabo en Calama.

¿Has escuchado algún caso de violencia obstétrica en tu país?

Puede interesarte