“Como judía-húngara escapé de los alemanes, escapé de los soviéticos. He dejado de escapar. La belleza y el amor me rodean”.

El Holocausto fue la más cruel persecución orquestada por el gobierno nazi que no tenía otro fin que el de aniquilar personas. Fue una matanza masiva de judíos que marcaría un amargo episodio que aún es recordado con dolor e impotencia. El fotógrafo Harry Borden quiso rendir un tributo a los sobrevivientes.

Para eso creó la serie fotográfica “Survivor“, compuesta por retratos y memorias de más de 200 sobrevivientes.

Los mensajes van desde insaciables sentimientos de ira, a la solución pacífica y a la esperanza para el futuro. Durante 5 años estuvo viajando por el mundo para retratarlos y entrevistarlos en la intimidad de su hogar.

Estos son los relatos de quienes vivieron uno de los momentos más oscuros en la historia reciente de la humanidad. Sus voces no deben ser olvidadas.

1. Mirjam Finkelstein

“Primero creo en mí como una persona, una esposa y una madre, y al final como una sobreviviente”.

Harry Borden

2. Felix Fibich

“Trato de expresar una gama de emociones humanas que van de la alegría de vivir a la profundidad del dolor y el sufrimiento de la vida trágica”.

Harry Borden

3. John Balan

“De niño le ocultaba mis experiencias a otros niños. Mi gran preocupación es quién continuará contando nuestras historias cuando ya no estemos”.

Harry Borden

4. Eve Kugler

“Soy una niña sobreviviente. Los que sobrevivimos no somos más dignos que los que murieron. Ni más valientes ni más ricos, ni más inteligentes. No lo éramos. Sólo tuvimos más suerte”.

Harry Borden

5. Janek (Yona) Fuchs

“Tener hoy 3 hijos y 14 nietos me hace creer que ¡gané la guerra contra Hitler!”.

Harry Borden

6. Relli Robinson

“La obligación moral y de conciencia que debemos tener los sobrevivientes del Holocausto y los judíos de todo el mundo es la de llevar la antorcha de la memoria de este terremoto humano de la “Europa Cultural” (1939-1945), generación tras generación, cuando ya ninguno de nosotros esté vivo”.

Harry Borden

7. Leon Rosenzweig

“Los mejores momentos de mi vida son cuando estoy con mi familia”.

Harry Borden

8. Kitia Altmann

“Al final del día, el Holocausto se trató de toda la gente. La gente buena, gente mala, y los que eran indiferentes. Para mí, la supervivencia es un proceso en curso”.

Harry Borden

9. Tuwian Lipson

“Yo no sabía si iba a encontrar la fuerza para sobrevivir en esas insoportables circunstancias que van todavía mucho más allá de la comprensión humana. Estoy orgulloso de decir que estoy aquí, pero muchos de los que fueron parte de mi vida ya no están. Y mi corazón llora en silencio”.

Harry Borden

10. Lidia Vago

“(…) Sólo la muerte será mi exorcista”.

Harry Borden

11. Dan Vaintraub

“El día de mi nacimiento dice toda la historia. 11/octubre/1938.”
Harry Borden

12. Mary Elias

“La última vez que vi a mis padres fue cuando llegamos a Auschwitz (campo de concentración). Mi padre regresó por su libro de oraciones. Nos dio un beso y nos dijo: ‘Nunca nos volveremos a ver”.

Harry Borden

13. Agi Muller

“Como judía-húngara escapé de los alemanes, escapé de los soviéticos. He dejado de escapar. La belleza y el amor me rodean”.

Harry Borden

14. Leon Jedwab

“Creo que soy el último sobreviviente del Holocausto de las setenta o más familias judías, incluyendo a mi madre, su hermana y su hermano, que vivía en mi ciudad natal, Zagorow, Polonia. Todavía tengo pesadillas”.

Harry Borden

¡Que sus voces no se acaben!

Puede interesarte