Por Constanza Suárez
22 mayo, 2020

«¿Quién está dispuesto a dejarlo todo e ir a la primera línea de guerra contra el coronavirus en Trinidad?», escribieron en un grupo de WhatsApp y la idea se concretó.

Bastó con una pregunta por WhatsApp para que comenzara la cruzada: «¿Quién está dispuesto a dejarlo todo e ir a la primera línea de guerra contra el coronavirus en Trinidad?», escribieron y 20 profesionales de la salud decidieron unirse.

Kurt Paulsen Sandi, Jorge Salazar, Patricia Callispieris, Patricia Almanza, Arturo Ajata, Lourdes Escalera, Augusto Cordero, además de un epidemiólogo, cinco médicos generales y licenciadas en enfermería conforman el equipo que se completa con personal del ministerio de Salud.

APG Noticias

Un colega del departamento de Beni, en Bolivia, llamó a Paulsen para convocar. “Se puso a llorar en plena comunicación. Me contó que estaba tres días de guardia, que ya no soportaba. Dijo que acababa de morir un colega suyo, varios otros se contagiaron. ‘Estamos estresados, cansados, no tenemos insumos, no tenemos bioseguridad’, nunca olvidaré esa charla”, contó a El Deber

Esa llamada conmovió al médico. Al principio le prometió a su colega que haría una campaña en La Paz para recolectar equipos y mandarlos, pero terminó uniéndose. “Hablé con otro colega cercano y ahí surgió el desafío: ‘¿vamos?’, y los dos dijimos al mismo tiempo: ‘Vamos”, dijo. 

Backgrid

En su grupo de WhatsApp plantearon hacer este trabajo de forma “absolutamente voluntario”. 

“El plan es estar entre 10 y 14 días. Es muy duro, pero es nuestra vocación, y no solo lo digo por nosotros. Yo le comento que en este momento estoy trabajando con dos médicos de aquí, que han dado positivo al coronavirus, pero por la gravedad de la situación han decidido seguir y no abandonar su puesto”, dijo Paulsen al portal boliviano. 

Unsplash

Las redes sociales se llenaron de elogios para estos voluntarios. “De algo que comenzó tan chico, realmente ha crecido demasiado. La gente nos ha recibido con mucho cariño, el encuentro de los colegas fue muy emocionante. Hay muchas necesidades”, expresó el médico.

Unsplash

“Si existe la necesidad, en cualquier establecimiento sanitario. Vienen a reforzar la atención ante la alta demanda”, sentenciaron.

Puede interesarte