Por Diego Aspillaga
26 junio, 2020

«Lo que esperamos para el futuro es que este derecho a elegir a tu pareja incluya el derecho de las parejas LGBT a casarse», dijeron las mujeres. La igualdad se acerca al gigante asiático.

Los 2 defensores indias, Menaka Guruswamy y Arundhati Katju, quienes ganaron el caso por eliminar la ley colonial de 158 años de la India que criminaliza la homosexualidad en el país hace 2 años, ahora están apoyando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Latest Laws

El Tribunal máximo de India aprobó el fallo histórico para anular la Sección 377 en septiembre de 2018. Guruswamy y Katju estuvieron entre los pocos que salieron y lucharon por los derechos de los homosexuales en la India y luego aparecieron en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

Katju dijo que «lo que esperamos para el futuro es que este derecho a elegir a su pareja incluirá el derecho de las parejas LGBT a casarse».

India se ha quedado atrás de muchos países en el reconocimiento de diferentes sexualidades, reportó el sitio Latest Laws.

Sanjay Purkait

Aprovechando este impulso, desde que India despenalizó la homosexualidad la comunidad LGBTQ+ está difundiendo conciencia y tomando medidas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho país.

Menaka Guruswamy explicó que están apoyando el «Proyecto de matrimonio» – un proyecto legal cuyo objetivo es hacer que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean constitucionalmente correctos. Según Guruswamy, gay o heterosexual, hindú o musulmán, casta superior o casta inferior, hombre o mujer, todos querían lo mismo: una relación duradera a largo plazo reconocida por la sociedad y por la ley.

Guruswamy, de 45 años, dijo que han incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo como parte de todos los otros tipos de matrimonios que enfrentan problemas. Sus clientes jóvenes tienen aspiraciones de que pueden tener a alguien para amar y casarse legalmente.

AFP

Menaka Guruswamy dijo que “en India, las parejas entre castas continúan enfrentando un estigma social a pesar de que tales relaciones son constitucionalmente legales. Por lo tanto, el acto mismo de vigilar el amor parece haber sido una parte integral de nuestra historia jurídica colectiva. No somos un país que reconoce novias, novios o citas. Somos un país que santifica un tipo de relación y es el matrimonio «.

El trabajo preliminar para el «Proyecto de matrimonio» ya ha comenzado. Sonu y Nikesh, una pareja gay en Kerala que se casó recientemente, ya han presentado una petición para legalizar su matrimonio.

Menaka Guruswamy confía en que más personas LGBT jóvenes comenzarán a acercarse a los tribunales pronto. Además, ella también sugiere reformar el aula de derecho y hacerlos más diversificados.

Latest Laws

Ella dijo que «cuando peleamos en 2013, el banco de la corte superior era pequeño y ninguno de los jueces en el banco conocía a nadie que fuera homosexual».

No solo eso, en 2013, cuando el caso estaba en el Tribunal Superior de Delhi, incluso los peticionarios tenían más de sesenta años con pocas esperanzas o aspiraciones. Sin embargo, cuando el caso llegó al Tribunal de Apex unos años más tarde, la edad promedio de los peticionarios había bajado a 24 años.

victoryinstitute.org

Guruswamy y Katju dicen que habrá más jóvenes exigiendo sus derechos en la próxima apelación para el matrimonio entre personas del mismo sexo también.

India, la igualdad se acerca.

Puede interesarte