Por Cristofer García
9 abril, 2021

Carmencita es una anciana de Boyacá, Colombia, que a pesar de su avanzada edad ha demostrado tener un sistema inmunológico muy fuerte contra el coronavirus.

Si bien se sabe que los adultos mayores son más vulnerables al coronavirus, hay ancianos que dan una batalla incansable contra esta enfermedad. Carmencita, una abuela de Boyacá, Colombia, es un ejemplo de esta valentía al superar al COVID-19 en dos ocasiones, a sus 104 años de edad.

Si recuperarse de esta enfermedad respiratoria, hacerlo dos veces es un acto heroico. Lamentablemente, la pandemia de coronavirus ha dejado a millones de familias afectadas y muchos han perdido a sus seres queridos en esta situación, por ello es de celebrar casos como el de esta abuela.

Caracol Radio Boyacá

Según reseñó el medio local Caracol Radio Boyacá, Carmencita fue despedida con aplausos por parte de los funcionarios de salud del hospital luego de ser dada de alta para volver a su casa. Así se pudo apreciar en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo a este portal, en los últimos 30 años esta abuela ha estado viviendo en Asilo San José de Tunja, debido a su avanzada edad. Sin embargo, como raramente suele suceder, ella cuenta con un fuerte sistema inmune que le ha permitido salir airosa al infectarse de coronavirus, además de vencer al cáncer basocelular.

Caracol Radio Boyacá

La primera vez que contrajo este virus fue en agosto de 2020, cuando se recuperó en casa solo estando aislada, sin necesitar de asistencia médica. La segunda infección ocurrió en marzo de este año, a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Aunque necesitó ser ingresada a la Clínica María Josefa Canelones, se recuperó sin problemas.

Caracol Radio Boyacá
Caracol Radio Boyacá

“Precisamente ya por su avanzada edad, para nosotros es una esperanza. Esta mujer logró salir totalmente recuperada del coronavirus en esta primera reinfeccion. Tuvimos que darle asistencia en UCI durante 21 día”, dijo Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Esta abuela es un ejemplo de valentía.

Puede interesarte