Por Cristofer García
8 enero, 2021

“Mi abuela siempre fue una persona activa. Hoy, todavía camina. Todavía canta aquí en casa las canciones que escuchó cuando era joven”, contó su nieta.

Las personas de edad avanzada y aquellos que padezcan enfermedades previas son más vulnerables al COVID-19, por lo cual deben tomar mayores medidas para evitar el contagio. Sin embargo, una vez que contraen la enfermedad, solo les queda luchar para salir airosos de la situación.

Con fortuna, existe muchos casos ejemplos de personas que no se rinden, a pesar de enfrentar un escenario más complicado que el resto. Ese es el caso de Clotilde Maria da Silva, una abuela de 108 años que dio muestras de su fortaleza cuando venció al coronavirus.

Unsplash (foto referencial)

Todo comenzó cuando Clotilde presentó un cansancio fuera de lo normal, durante el pasado mes de diciembre. Un farmacéutico la remitió a un centro médico al ver su condición y el resultado era el que tanto temían.

“No queríamos llevarla al centro de salud ni a la Unidad de Atención de Emergencias, porque temíamos que se contaminara cuando acudiera a uno de estos ambientes. Pero se hizo la prueba rápida y fue positiva“, comentó Simone da Silva, nieta de Clotilde, en conversación con UOL.

Unsplash (foto referencial)

“Ella fue hospitalizada el 21 de diciembre. Pasamos la Navidad y el Año Nuevo juntos. No me aparté de su lado en ningún momento. Creo que fue una de las mayores preocupaciones que tuve, ¿sabes? La saturación (de oxígeno) disminuyó de vez en cuando y estábamos muertos de miedo“, dijo la mujer de 40 años.

Unsplash (foto referencial)

A pesar de su edad, no necesitó ser conectada a un ventilador para respirar, aunque sí suministro de oxígeno en algunas ocasiones. Según contaron los familiares, la abuelita no entendía qué sucedía y se recuperó sin saberlo, aunque aún da muestras de buena salud.

Catarina Magalhães

“Mi abuela siempre fue una persona activa. Hoy, todavía camina. Solía ​​coser hasta hace unos meses. Para que tengas una idea, todavía canta aquí en casa las canciones que escuchó cuando era joven. Y es una persona de gran fe“, dijo Simone.

Puede interesarte