Por Constanza Suárez
21 enero, 2020

Con la ayuda de su nieta, Antonio Monroy utiliza Instagram para mostrar sus dibujos, esos de los que intenta vivir. Muchas personas lo alaban, pero pocos compran sus obras.

La pasión de Antonio Monroy siempre ha sido el arte. Desde que era niño que mostró sus fuertes habilidades artísticas. Hoy con 75 años, intenta sobrevivir gracias a su talento tras sufrir un derrame cerebral.

En su adolescencia, Antonio logró trabajar para periódicos locales reconocidos como Novedades, donde ilustraba. También lo hizo para distintas editoriales.

Tiempo después Monroy terminó dando clases de dibujo en el centro social de Bosques del Valle, en Coacalco, pero un cambio de administración terminó con ese proyecto. Sin embargo, también le dio la oportunidad para comenzar a enseñar dibujo en un colegio ubicado. Aunque el dinero que generaba no era suficiente.

Instagram @monroy.arte

Entonces Antonio comenzó a vender sus obras y así obtener ingresos extra. Su nieta, Mónica Núñez, decidió apoyarlo y darle un poco de ayuda, así que a través de su cuenta de Twitter promocionó el trabajo de su abuelo.

“Desde hace tiempo tiene un proyecto de arte y artesanías que le da un ingreso extra. Quiero ayudarle a que vuelva a vivir sólo de su arte”, escribió la joven en su perfil. La publicación se volvió rápidamente viral y Nuñez aprovechó de dar a conocer la cuenta de Instagram de Antonio donde podrían ver su trabajo y comprarlo.

Instagram @monroy.arte

La idea resultó de forma espléndida, las personas se interesaron por el arte de Antonio y su cuenta ganaba popularidad. Sin embargo, en 2018 la situación se complicó: el anciano sufrió un derrame cerebral, que dejó la mitad de su cuerpo paralizado y el segundo en su historia. 

Si bien el accidente fue grave, Antonio no se detuvo. A penas comenzó su recuperación, volvió a su taller en la escuela. Pero después de vacaciones, no lo volvieron a llamar para seguir impartiendo sus clases. 

Instagram @monroy.arte

“Ya desde hace casi dos meses no le llaman para que de su clase y pues no ha percibido ese ingreso, entonces está pasando un momento difícil económicamente”, comentó Mónica al portal Sopitas. 

“En la página que le hice de Instagram la gente ha llegado a cotizar retratos y demás encargos, pero nunca se concreta nada y últimamente está muy desanimado por eso”, agregó. Y Antonio necesita generar ingresos. 

Instagram @monroy.arte

En su cuenta de Instagram, el anciano muestra sus obras inspiradas en los colores y formas de culturas originarias, fusionadas con elementos de la cultura pop, según detalló al portal mexicano. 

“Para mí el arte es vida. Sobre todo a mi edad, encuentro en el arte una fuente de vida. Aún vienen a mí muchas ideas, y siempre que pueda voy a seguir creando”, comentó Antonio.

Instagram @monroy.arte

A pesar de su edad y reciente derrame, Antonio quiere seguir el camino del arte. Solo necesita un poco de ayuda. 

 

 

 

Puede interesarte