Por Camilo Morales
7 septiembre, 2021

Se trata de la canción “Etérea”, del rapero brasileño Criolo, la cual estuvo nominada a un premio Grammy Latino. El edil explicó que se trataba de “un video erotizado, inapropiado para estudiantes (…) No lo permitimos, no lo toleramos”.

A pesar de que en varios países del mundo algunas leyes con respecto a la inclusividad y respeto por la diversidad sexual y de género han ido en avance, todavía existe dicotomía con lo que sucede a nivel de sociedad.

Pixabay

Hay espacios en los que aún existe discriminación y que son cerrados con respecto a ciertos cambios. Uno de esos espacios son las escuelas, en donde tanto los padres como las autoridades están muy atentos a lo que pueda ocurrir dentro de las aulas.

Globo

Un conflicto de este tipo ocurrió en Criciúma, Brasil, en donde un alcalde despidió a una maestra de una escuela municipal luego de que le mostrara a sus estudiantes un videoclip musical del artista Criolo, de su canción “Etérea“, el cuál tenía una temática LGBTIQ+ y hacía referencia a la diversidad sexual. 

YouTube Criolo

Según información de Globo, el alcalde publicó un video en donde se refiere a la situación y explica que la decisión de despedir a la maestra es porque “expuso un video erotizado, inapropiado para estudiantes (…) No lo permitimos, no lo toleramos“.

Poliana Rodrigues / NSC TV

Además, agregó que su opinión está respaldada por el resto de autoridades del municipio. “No estamos de acuerdo“, cerró en su mensaje.

La dura decisión del alcalde fue criticada ampliamente por la comunidad de esa ciudad. De hecho, la polémica llegó hasta el mismo artista Criolo, quien a través de sus Instagram escribió que “desde su lanzamiento, el clip y documental de música Etérea abren un espacio de debate en la sociedad brasileña“.

Instagram @criolomc

Hay que recordar que la canción fue nominada a un premio Grammy Latino en 2019 en la categoría de Mejor Canción en Lengua Portuguesa. El video ha tenido mucho éxito y ya tiene 1,2 millones de visitas en YouTube.

Sumado a eso, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Municipal de Criciúma y Región (Siserp) lamentaron la decisión del alcalde y no dudaron en realizar acciones legales para “demandar al alcalde por homofobia“, ya que creen que hubo discriminación con respecto a la maestra despedida.

Puede interesarte