Por Alejandro Basulto
13 septiembre, 2019

Sentían que el premio incentivaba estereotipos de belleza que no se condicen con la realidad, por lo que concluyeron que no puede haber una reina, sino que muchas.

Alumnas de dos colegios tenían frente a ellas un evento que, en muchas ocasiones, genera fascinación entre todas las jóvenes estudiantes. Se trata del concurso para elegir a la «Reina de Belleza», instancia en la cual, entre todas ellas, tendrán que elegir a la compañera que más «bella» sea, en base a criterios que incentivan estereotipos de belleza, que normalmente, son irreales. Este tipo de concursos, por lo tanto, cuando se desarrollan bajo parámetros normales, generan un presión sobre las alumnas, que en muchas ocasiones termina por dañar su autoestima.

TKM

Fue por eso, que ante a un concurso que incentivaba tanto estereotipos de belleza falsos como también roles de género, que las estudiantes de dos colegios de San Fernando del Valle de Catamarca, en Argentina, decidieron no elegir a una sola reina, sino que dar por proclamado que todas merecen ser coronadas. «Todas somos reinas», declararon, según consigna el medio TKM.

TKM

Ellas, unas estudiantes de secundaria de los recintos educativos, Pía Didoménico y del Instituto Belgrano, dieron así un importante gesto contra los estereotipos de belleza, que significan mucha presión sobre las mujeres. Ya que no solo daña su autoestima, como se mencionó antes, sino que también les obliga a gastar dinero y tiempo en arreglarse, además de seguir rigurosas dietas y agendas de ejercicio para mantener la mejor forma física posible.

“El objetivo era mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, y cómo terminan afectándonos emocionalmente”

– aseguraron a TKM.

TKM

Pero estas alumnas no solo se revelaron contra este concurso, sino que también repudiaron una premiación en la que los hombres se vestían de mujeres.

TKM

Se trata del concurso de «El Mariposón», donde el alumno vestido de mujer que mejor se viera, sería premiado. Lo que para ellas significaba promover la discriminación contra muchas personas. Entre ellas, probablemente, personas LGTBI y las mismas mujeres. Su inédita manifestación sorprendió al público, que solo reaccionó apoyándolas en lo que fue un suceso inédito en la historia de los recintos educacionales.

 

 

Puede interesarte