Por Cristofer García
29 diciembre, 2021

“Todo niño, niña o adolescente podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia con la evolución de sus facultades, edad y madurez”, dice parte de la resolución publicada por la Superintendencia de Educación.

La inclusión de las minorías cada vez tiene mayor cabida en al sociedad y es normal que se presenten medidas que generar que exista diversidad en todos los ámbitos. Es por eso que en Chile se permitirá que los estudiantes trans desde los 14 años puedan elegir ser identificados con su sexo y nombre social.

Esto significa que los alumnos desde esa edad podrán tener la identidad que elijan sin discriminación. Así lo informó la Superintendencia de Educación en la resolución 812 del pasado 21 de diciembre del 2021, según informó la organización LGTBIQ+ Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Reuters

“La nueva resolución actualiza y amplía derechos para los y las niños, niñas y adolescentes trans en función de los principios de la Ley de Identidad de Género 21.120, publicada en 2018. La actualización era un tarea pendiente del Estado, pues la circular 768 era previa a la Ley de Identidad de Género”, explicó Daniela Andrade, vocera del Movilh, como publicaron en su página oficial.

“Festejamos la actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial: permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes este derecho era solo para mayores de 18 años (…) Tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad“, añadió Andrade.

Reuters

En texto se resaltó el objetivo de “eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”. Además, se enfatizó en que “todo niño, niña o adolescente podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia con la evolución de sus facultades, edad y madurez“.

Esta actualización, como se pudo leer, velará por el “reconocimiento y protección de la identidad de género y orientación sexual de los niños y adolescentes. “Toda persona tiene derecho a ser reconocida e individualizada por su identidad y expresión de género en los instrumentos públicos y privados que lo identifiquen“, expresó la Superintendencia de Educación en el texto.

AP

Esta medida fue aplaudida por organizaciones defensoras de los derechos LGTBIQ+.

Puede interesarte