Por Alejandro Basulto
30 diciembre, 2020

Es la primera conductora transgénero de autos de carreras en su país, y anteriormente ya había cumplido otros anhelos suyos, como convertirse en ingeniera y ser modelo.

La mexicana Ana Sofía Villaseñor está haciendo historia en su país. No solo cumplió su sueño de convertirse en ingeniera, para después realizar la transición de género que siempre quiso e incluso incursionar en el modelaje. Sino que también ha hecho de su pasión, el automovilismo, su profesión. Debido a que se convirtió en la primera piloto trans de carreras en México. Y no conformándose solo con este hito, debido a que en la actualidad anhela llegar a la Fórmula 1 y correr con su coche en pistas como las 24 horas de Le Mans.

Ana Sofía Villaseñor / Instagram

“Soy ingeniera mecánica egresada de la Universidad Iberoamericana y estudio una maestría actualmente. Además, llevo unos meses trabajando como modelo. Tengo muchos hobbies, como andar en patineta, jugar tenis, pintar. ¡Escucho música siempre! Juego videojuegos de carreras, cocino, ando en moto y obviamente el automovilismo es mi mayor pasión”.

– dijo Ana Sofía Villaseñor en una entrevista con Homosensual

Cuenta con una diversidad de intereses, que se ve reflejada en la gran cantidad de sueños distintos que tiene. Ya que como ingeniera ella aspira crear un nuevo medio de transporte, mientras que como modelo, le encantaría desfilar en la pasarela para grandes firmas como Dior o Chanel. Sin olvidar que como piloto (lo que más le emociona y le alegra los días), ella sueña con participar en la Fórmula 1.

Ana Sofía Villaseñor / Instagram

“Me encantaría estar en la Fórmula 1, al menos como ingeniera. Además, correr las 24 horas de Le Mans es uno de mis mayores sueños (…) Mis papás siempre me apoyaron para que corriera hasta que entré a la universidad. En ese punto a mí no me daba la vida para practicar un deporte así de complejo con la dedicación necesaria. Además, financiar ambas cosas era imposible para ellos”

– declaró la primera pilota de carreras transgénero en la historia de su país–

Ana Sofía Villaseñor, originaria de Estado de México, empezó a practicar el automovilismo desde los 6 años, teniendo una pausa en este deporte con ruedas cuando entró a estudiar ingeniería. Sus padres siempre le apoyaron, excepto cuando ella decidió iniciar su transición de género. La falta de apoyo de sus seres más queridos no solo la alejó de las pistas, sino que también, la obligó a irse de su casa.

Ana Sofía Villaseñor / Instagram

“Mi decisión de vivir como la mujer que siempre sentí que era, fue algo que yo no podía seguir escondiendo. Necesitaba llevar mi vida como yo creía que era correcto para poder ser feliz. Eso fue más allá de su entendimiento y tuve que salir de su casa por esa razón, pues mis papás no pensaban convivir de ninguna manera con alguien trans. Cuando salí de casa de mis papás tuve que enfocarme algunos años en comenzar mi vida profesional, y establecerme emocional y financieramente. En esos tiempos se me complicó mucho enfocar mis esfuerzos a correr coches”.

– contó Ana Sofía

Tras haber realizado su transición de género y haber terminado la universidad, una puerta que antes se cerró, se volvió abrir. Por fin pudo retomar su sueño de ser pilota profesional. Teniendo como uno de sus ídolos y referentes al brasileño Ayrton Senna, de quien aprendió a hacer todo lo que esté en sus manos para llegar un paso más allá de lo que sería su supuesto máximo potencial.

Ana Sofía Villaseñor / Instagram

Hoy, Ana Sofía logró cumplir otro de sus anhelos, ya que en enero correrá las 24 horas de México en el autódromo de Amozoc, en Puebla. Convirtiéndose, hasta donde se sabe y se tiene registro, en la única mujer transgénero que corre de forma profesional en México. Mientras que a nivel mundial está la británica Charlie Martin, quien la ha inspirado mucho y está muy cerca de convertirse en la primera mujer trans en correr las 24 horas de Le Mans, competencia que es una de las tres carreras más importantes que existen en el planeta.

Puede interesarte