«Estoy obligada a tratar de proteger nuestro planeta para mis hijos y nietos y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para lograrlo» dijo la abuela.

En estos tiempos en que suele predominar el individualismo, ser solidarios es ciertamente una virtud. Y Pat Smith, una abuela de 70 años lo tiene claro. Ha limpiado más de 52 playas británicas en busca de cada pedazo de plástico que los veraneantes hayan arrojado, todo para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esos espacios igual que como ella pudo hacerlo.

Todo comenzó en la celebración de año nuevo del año pasado. La mujer aseguró que se dedicaría a hacer un mundo mejor, y para ello comenzó a limpiar una playa cada semana.

Con bolsas de basura, guantes de coma y un pequeño recolector, Pat ha viajado desde un extremo del sudeste al otro, recogiendo trozos de plástico en hermosos lugares como Coberack, Ccornwall, hasta Blackpool Sands y Devon.

Pat Smith

Y aunque parecen ser numerosos sitios para que una mujer tan mayor los limpie, la anciana no pretende detenerse, ya que según sus palabras, «las playas la necesitan».

Incluso ha hecho lo posible por entusiasmar a otros para que se sumen a su labor, aún cuando la mayoría no entienda que lo hace voluntariamente y solo crean que se trate de un servicio comunitario obligado por haber hecho algún tipo de falta.

Pat Smith
Pat Smith

«Todos debemos asumir la responsabilidad de recoger la basura, así como asegurarnos también de no arrojarla. Estoy obligada a tratar de proteger nuestro planeta para mis hijos y nietos y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para lograrlo» dijo la mujer, que lleva una especie de bitácora en las que toma nota de las playas que ha limpiado y el tipo de basura que ha encontrado en ellas.

Pat Smith

Si bien sabe que es una manera muy efectiva para frenar la destrucción del planeta, también tiene claro que sola no hará demasiados cambios, así que espera que, así como ella se lo propuso el primer día del 2018, otras personas se motiven y entusiasmen con la idea de cuidar el medio ambiente en este nuevo año que acaba de comenzar.

Puede interesarte