Por Felipe Costa
8 abril, 2021

El árbol que intentaba salvar era un alcornoque o también conocido como “árbol de corcho”, una especie no nativa pero en peligro de extinción. Su protesta se enfrenta a un proyecto de urbanización planeado hace 3 años que no piensa detenerse.

La urbanización podría considerarse como una característica que definiría al ser humano de este y el anterior siglo. La expansión de las ciudades es un fenómeno que no acaba y ello implica inminentemente la deforestación. Si bien se puede convivir en espacios urbanos junto a la naturaleza, son cada vez menos los sitios con verde que vemos y que son cambiados por el cemento. Es por esto, que una abuelita, con intención de salvar lo poco de su barrio, se aferró a un árbol que sería talado para la modernización de las calles.

Renaciendo Talcahuano

Con determinación y una mirada potente, una señora de más de 80 años salió de su casa cuando supo que talarían el último árbol de alcornoque o también conocido como “árbol de corcho” de su vecindario en la ciudad de Talcahuano, Chile. La maquinaria llegó lista para hacer sus deberes, pero la anciana no permitió que le tocaran ni una sola hoja.

Según informa BioBio, el árbol interrumpía parte de un proyecto de urbanización planeado hace más de 3 años, que busca entre otras cosas, pavimentar el terreno, implementar luminaria y poner nuevos arbustos en la zona.

Renaciendo Talcahuano

Sin embargo, esto no convenció a la abuelita, quien a sus 80 años ha visto como se ha depredado la naturaleza paulatinamente. Aquel árbol que intentaba salvar tiene más de 50 años, no es nativo, pero su especie está en peligro de extinción y es protegida internacionalmente debido a que es uno de los 8 árboles que más genera oxígeno en el mundo.

El altercado produjo que más de algún vecino saliese de su hogar a ver que sucedía y uno de ellos le tomó capturas al momento, subiéndola en redes sociales pidiendo ayuda para la anciana. Inmediatamente, ciudadanos de la ciudad hicieron viral la protesta de la abuelita y aquel árbol ya no era tan fácil de cortar.

Renaciendo Talcahuano

Desde la Municipalidad de Talcahuano se defienden asegurando que la señora nunca, en los tres años que la comunidad de vecinos estudiaba el proyecto, puso alguna denuncia formal, por lo que no encuentran legítima su protesta.

Renaciendo Talcahuano

En redes, la anciana se llenó de apoyo por su valentía y se supo que al menos ha logrado posponer la tala del alcornoque. De todas formas, la Dirección de Operaciones del municipio cree ser categórica en que el proyecto ya está aprobado y aquel árbol se irá pronto para comenzar a construir.

Puede interesarte