Por Alejandro Basulto
7 abril, 2021

Se pudo proteger contra la pandemia del coronavirus, a pesar de que no sabía escribir ni leer.

En Pachuca, en el estado de Hidalgo, en México, al igual en muchas otras ciudades y distintos países de todo el orbe, se han realizado extensas jornadas de vacunaciones para proteger a las personas contra el COVID-19. Al igual que en otras naciones, son los ancianos y enfermos crónicos mexicanos los que tienen prioridad actualmente para recibir la inyección que les podrá ayudar y hasta salvar al momento de contagiarse con esta enfermedad que suma cientos de millones de infectados y millones de fallecidos en todo el mundo.

Ayuntamiento San Salvador, Hgo. 2020-2024 / Facebook

Un proceso sanitario que se estaba llevando a cabo en el municipio de San Salvador, cuando de repente apareció el humilde Alejandro Martínez López. Un adulto mayor originario de la comunidad de Demacu, quien no sabiendo leer ni escribir, llegó al lugar listo, dispuesto y preparado para vacunarse. Sin embargo, ni siquiera tenía documentos como el acta de nacimiento, su carnet o la credencial como votante, que son maneras de identificarse necesarias para recibir la inyección. Pero sí tenía su fe de bautismo, o el papel que comprobaba que él había sido bautizado en dicho municipio y país.

Ayuntamiento San Salvador, Hgo. 2020-2024 / Facebook

Gracias a aquel documento, que databa del año 1957, logró inocularse contra la pandemia del COVID-19, protegiendo de aquella manera su salud y su vida, mientras que al mismo tiempo le daba un ejemplo a quienes que, aún teniendo todos los documentos y facilidades, no han ido a recibir la vacuna.

“No hay pretextos para no acudir a la vacunación; sé como Don Alejandro Martínez López que para no quedarse fuera nos trajo su fe de bautismo de 1957 para solicitar su CURP y registrarlo en la plataforma, para recibir la primera dosis de su inmunización anti COVID-19”

– escribieron desde la cuenta en Facebook del Ayuntamiento San Salvador, Hgo. 2020-2024

Ayuntamiento San Salvador, Hgo. 2020-2024 / Facebook

Posteriormente, Gio, un funcionario municipal, dio a conocer a través de la misma red social que él había sido quien registró a Alejandro Martínez para que se pudiera vacunar, luego de que él mostrara el papel de su bautismo. Joven que aseguró que con gusto lo ayudarán en sus próximos trámites.

Puede interesarte