Por Camilo Morales
5 enero, 2022

Sawsan Ahmed adelantaba sus cursos de la escuela primaria en su casa y siempre se interesó por los nuevos conocimientos. “No se subestimen. Esa mentalidad me trajo aquí”, aconsejó a los jóvenes.

El camino a la universidad suele ser muy complejo para la mayoría de los estudiantes, ya que deben prepararse durante toda su enseñanza secundaria para aprender las distintas materias y quedar listos de cara a la postulación a la educación superior. 

Sin embargo, así como existen el camino más tradicional, también hay jóvenes superdotados que logran traspasar todos esos obstáculos y sacan sus títulos antes del tiempo convencional.

GMA/ABC News

Una de esas historias la protagonizó la preadolescente Sawsan Ahmed, de Weston, Florida, Estados Unidos, quien con tan solo 12 años se graduó de la secundaria de la escuela Broward College y ahora estudiará en la Universidad de Florida, según informó ABC News.

Sawsan obtuvo su título de secundaria cuando tenía 9 años, pero durante los siguientes estuvo en preparación postsecundaria para poder tomar cursos universitarios y comenzar a adaptarse al ritmo.

GMA/ABC News

Así, tomó una clase por semestre y se comenzó a familiarizar con la vida universitaria. Eso sí, tuvo que estar un tiempo sin asistir, ya que producto de la pandemia de COVID-19 algunas de sus materias se cancelaron.

Según su madre, Jeena Santos Ahmed, Sawsan siempre estuvo interesada en su educación desde pequeña. Además, en su casa tomaba algunas sesiones de educación para poder adelantar la materia que veía en el colegio, por lo que siempre estuvo un paso más allá que sus compañeros.

GMA/ABC News

Cada vez que mostraba interés en algo, nos sumergíamos y tratábamos de seguir sus intereses. Hablábamos con ella sobre sus nuevos desarrollos y descubrimientos“, explicó su madre.

Sawsan contó que al principio la miraban raro en el campus universitario, ya que era la más pequeña del lugar. “Al principio todos me ayudaban. Me decían ‘cariño’, cosas así. Pero al final del semestre todos los demás estudiantes me pedían ayuda“, reveló.

GMA/ABC News

De hecho, sus profesores sintieron que la presencia de la preadolescente era muy valiosa en las aulas. Según su profesora de biología, Amber Abels, “ella siempre estaba lista para hacer el trabajo de laboratorio todos los días emocionada“.

Ahora, la joven espera poder seguir sus sueños en el campo de la medicina, una idea que está fuertemente influenciada por su padre, Wesam Ahmed, quien es médico en la Clínica de Cleveland. Para ella, su padre es su modelo a seguir, pero también quiere combinar su trabajo de “salvar vidas” con el de la tecnología para “salvar muchas vidas a la vez”.

GMA/ABC News

Sawsan envió un consejo a todos aquellos niños que tienen sueños a que “apunten a las estrellas y no se subestimen. Esa mentalidad me trajo aquí“.

Puede interesarte