Por Cristofer García
25 febrero, 2021

Esto ocurrió en Tulum, Quintana Roo, México, donde la policía alegó que no podían besarse por estar en presencia de niños. Los bañistas se sumaron a protestar contra esta violación de derechos.

A pesar de los avances que ha tenido la sociedad en cuanto a aceptar la inclinación sexual de las personas, gracias al activismo de las organizaciones defensoras de estos derechos, se siguen presentando episodios lamentables de discriminación.

Uno de estos casos ocurrió en Tulum, Quintana Roo, México, donde una pareja homosexual fue arrestada por la policía municipal por el hecho de besarse en público mientras se encontraban en una playa.

Maritza Escalante Morales

La razón específica de los funcionarios de seguridad es que esta pareja gay no podía darse estas muestras de afecto público porque se encontraban en presencia de niños, según las personas que estuvieron en el momento.

Tal como se puede apreciar en un video publicado en redes sociales, se puede ver el momento en que la pareja es retirada de la playa esposada. Los uniformados los suben en una camioneta, sin media palabras, mientras ellos solo reclaman por la injusticia, pero sin ser escuchados.

Maritza Escalante Morales

Los demás visitantes de la playa se acercaron a apoyarlos, sin embargo, los oficiales solo los apartaban para terminar de llevarse los hombres. “Somos gay, nos estábamos besando y nos llevan por eso”, se les escucha decir a uno de ellos, mientras se subía al vehículo.

Incluso, las personal comenzaron a gritar “homofobia” a una sola voz, para presionar a los uniformados a liberar a la pareja, que injustamente estaba atravesando este rato amargo.

Personas en los alrededores gritaban que también eran gay, para hacer valer los derechos de la pareja detenida. Maritza Escalante Morales estaba presente en el momento de lo ocurrido y denunció la situación en su cuenta en la red social Facebook.

Maritza Escalante Morales

“Ayer mientras estaba en la playa con mi familia, nos percatamos alrededor de las 4:30 que dos elementos policiacos en sus cuatrimotos se acercaron a un grupo de jóvenes extranjeros, al pasar unos 20 minutos aproximadamente, notamos que una patrulla llegó y procedió a arrestarlos con esposas”, comentó Maritza.

“Al observar lo sucedido, procedí a acercarme y para mi sorpresa, y la de muchos que igual se habían acercado, el ‘motivo’ de su arresto fue porque eran gay y se habían besado. Los policías se portaron violentos, y daban argumentos como ‘hay familias y niños y no pueden estar viendo esto'”, agregó.

Maritza Escalante Morales

En la publicación, la vecina detalló que “los subieron a la fuerza a la patrulla y no los dejaban ir, todos los que estábamos reunidos estábamos molestos al ver la situación, por más que les decíamos que no estaban cometiendo ningún delito, no los soltaban. Al poco de unos minutos de dialogar con los policías, los dejaron libres”.

A pesar de la liberación, reclaman que violaron sus derechos porque, como quedó en evidencia, no estaban cometiendo ninguna irregularidad. Por esta razón, muchos usuarios como Martiza alzaron la voz para denunciar la mala acción policial.

“Estoy furiosa porque no es posible que en pleno siglo XXI sigan pasando este tipo de opresiones contra la comunidad LGBT+. Todos merecemos el mismo trato, y se deben aplicar las sanciones correspondientes a estos elementos”, expresó.

Luego de los sucedido, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, le dijo a El Universal, que iniciarán una denuncia por esta violación e incluso habrá una intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo a este medio, la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, argumentó que el actuar de la policía fue debido a un presunto reporte sobre “actos de exhibicionismo obsceno“.

Puede interesarte