Por Camilo Morales
1 octubre, 2021

“Mi trabajo fue tomar su dinero. Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como yo a hacer lo mismo”, explicó el pintor, quien bautizó su obra como “Toma el dinero y corre”.

A lo largo del mundo existen museos que constantemente trabajan en conjunto con artistas y pintores para llevar a cabo distintas exposiciones y galerías. El Museo Kunsten, en Dinamarca, no se queda atrás, y recientemente intentó organizar una exposición con obras relacionadas al salario anual en Dinamarca y Austria.

Sin embargo, el artista que contrataron para esa misión, llamado Jens Haaning, decidió realizar un inesperado gesto: luego de recibir los 83 mil dólares para confeccionar las obras, el artista entregó lienzos pintados de blanco y se guardó el dinero.

PrivatFoto

Según información de BBC, eso fue tomado con humor en primera instancia por Lasse Andersson, el director del museo que está ubicado en la ciudad de Aalborg. “Sorprendió a mi personal curatorial y también a mí un poco, pero también me reí porque era muy humorístico“, explicó.

Pero aquella gracia inicial se fue transformando en preocupación con el pasar de los días, ya que una vez finalizada la exposición Jens se negó a devolver el dinero que le había entregado el museo, como una forma de protesta a las condiciones laborales de los artistas en su país.

Reuters

Mi trabajo fue tomar su dinero. Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como yo a hacer lo mismo“, explicó el pintor, quien bautizó su obra como “Toma el dinero y corre”.

Además, el artista explicó que el pago que le había dado el museo no era justo en relación al trabajo que él ofrecía, por lo que se disgustó con este trato y decidió quedarse con el dinero y no hacer las pinturas.

Nordjyske

Por otro lado, el museo se defendió diciendo que Jens había aceptado las condiciones del contrato desde antes y que nunca les había hecho saber que no estaba de acuerdo con el pago que le darían por hacer la exposición. “Firmamos un acuerdo con la Asociación de Artistas Daneses que aumenta el pago de los artistas cuando exponen. Jens rompió el trato“, dijo el director del museo

Puede interesarte