Por Luis Lizama
5 septiembre, 2019

La obra, de técnica retrofuturista, ha causado gran impresión a raíz del notable contraste visual. Tiene una belleza muy particular.

La sociedad mundial avanza a pasos agigantados, en algunos lugares ya no quedan más sitios que poblar, por ejemplo. Todo repleto de edificios, particularmente occidente, mientras en otros lugares el panorama es diametralmente opuesto. Diferencias que de una u otra forma pueden convivir, como en el trabajo de este joven iraní.

Su nombre es Mohammad Hassan y es un artista visual. En esta ocasión realizó un fotomontaje donde diferentes edificios contemporáneos, llegaban hasta Irán.

Mohammad Hassan

El contraste que generan los áridos desiertos iraníes y los brillantes edificios es hermosamente intrigante. ¿Podría llegar a darse alguna vez?. Con el evidente avance de las sociedades, es probable que en algún momento allí se construya una casa, un edificio o un centro comercial.

Mohammad Hassan
Mohammad Hassan

La técnica retrofuturista consiste en visualizar los sitios históricos o «antiguos», junto al futuro utópico, vinculado principalmente a la tecnología. Básicamente es mezclar lo antiguo con lo moderno.

Dicho estilo ya ha sido propuesto y utilizado en diversos espacios, en restauraciones patrimoniales, conservación de sitios emblemáticos y un sinfín de creaciones arquitectónicas. 

Mohammad Hassan
Mohammad Hassan

Hassan propone fusionar los sitios antiguos y emblemáticos, tomando como referencia a grandes arquitectos como Zaha Hadid, Daniel Liebskind o Norman Foster. La espectacular escena ha sido destacada a nivel mundial por su notable contraste.

Mohammad Hassan
Mohammad Hassan

El proyecto podría replicarse en otros lugares del mundo, con icónicos edificios e infraestructura, a modo de intervención. Lo cierto es que Hassan ha sacado aplausos por la belleza de su obra, que se espera logre concebir el mismo nivel, cuando decida manipular digitalmente otra vez.

Puede interesarte