Por Felipe Costa
29 octubre, 2020

La falta de arte visual en las deprimentes plazas afganas motivó a Neda a pintar los vehículos de guerra.

La guerra… la guerra nunca cambia. O eso es lo que se dice. La verdad, una mirada pesimista del mundo y es que, la guerra siempre trae consigo desastres, e inocentes que pagan por las diferencias políticas de quienes gobiernan. Aún así, hay gente en este mundo que ha logrado poner sus conocimientos para hacer emerger la alegría de los restos de una guerra tan dolorosa.

Fotografía de Eman Umaya / Instagram @raising.her

En Afganistán, hay una serie de tanques de guerra abandonados, estacionados como un recordatorio constante de los combates y conflictos violentos. Afortunadamente, la artista iraní Neda Taiyebi ha intervenido y está encontrando otro uso para ellos.

Neda reinventado los tanques abandonados en Kabul, Afganistán, adornándolos con motivos coloridos que incluyen frutas y flores, así como diseños geométricos en forma de remolino.

Fotografía por Janus Engel de niños jugando / The Guardian

Los vehículos inmovilizados de la era soviética están cubiertos de arte de arriba a abajo, y su apariencia ofrece un notable contraste con el paisaje circundante de llanuras polvorientas. La obra de arte alegre evoca un sentido de juego e invita a los niños a trepar sobre ellos como un gimnasio en la jungla de arena.

Taiyebi se mudó a Kabul desde Teherán en 2015 con la intención de comenzar una revista de arte. Pero una vez que llegó allí, se dio cuenta de que había pocas oportunidades para que eso sucediera. Entonces decidió abordar los tanques que ocupaban el paisaje.

Fotografía por Janus Engel de uno de los tanques /The Guardian

“En Kabul, no puedes encontrar ningún lugar para sentarte y simplemente disfrutar, solo para el placer de tus ojos”.

–Neda Taiyebi a The Guardian

Ella decoró los tanques con cosas coloridas que vio en Kabul: los carritos de frutas y las tiendas de flores. La interpretación obvia de la pintura de Taiyebi es política, pero ella insiste en que no es una activista ni la voz de la gente oprimida. De todas maneras lamenta la falta de arte visual en Afganistán.

Tanque pintado / Instagram @Deenjournal

“El gobierno gasta mucho dinero en escuelas y hospitales, y todo lo que es necesario. ¿Pero qué hay de tu alma?”.

–Neda Taiyebi a The Guardian

Fotografía d e Janus Engel de Neda Taiyebi junto a unos niños en los tanques / The Guardian

De este modo, Neda afirma que su razón para decorar los vehículos es práctica. Simplemente, hay muy pocas áreas para que los niños se diviertan y sean niños; su arte público les ofrece un lugar para hacerlo. Y en su obra de arte animada y optimista, también podrían imaginar un futuro brillante.

Puede interesarte