Por Pablo Román
26 febrero, 2018

Su historia es maravillosa y muy poca gente la conoce. Este es Ira Aldridge.

Ira Aldridge nació en New York, Estados Unidos. Navegó a Inglaterra y a los 10 años ya estaba interpretando Shakespeare en el Covent Garden. A sus 20, Ira actuó para la realeza europea, hizo a la audiencia reír y llorar. Con esto, se convirtió en uno de los mejores actores de su época, en 1824. 

Mientras tanto, en Estados Unidos se comercializaban esclavos. Los afroamericanos libres no eran tratados como tal y, a todos los que se le consideraba como fugitivos, se les devolvía a sus dueños respectivos. 

Wiki

Ira era considerado como actor excepcional, y no sólo por ser un actor negro. Viajó por el mundo y ganó más premios que cualquier otro actor de su siglo. 

Sin embargo, al haber hecho toda su carrera en Europa, no se le reconoce lo suficiente en Estados Unidos. 

Como viaja de un lado a otro, siempre le costó generar una gran reputación en un sitio.

Era más un cometa que una estrella fija – aquí hoy, se había ido mañana – y como consecuencia, brilla menos ahora“. dijo Bernth Lindfors en Ira Aldridge: The African Roscius.

New York Public Library

Con la popularidad que ganó, Aldridge buscó terminar con la esclavitud.

Por ejemplo, al finalizar una obra de Shakespeare, se acostumbraba a realizar una improvisación. En esta se parodiaba la obra misma o sólo se hacía una farsa. En un principio sólo tocaba la guitarra y cantaba. Pero, luego de aprender poesía por él mismo, comenzó a recitar:

I risk my all upon thy power

Life, son, yea, country, too

To free my brethren, fetter’d slaves

From sinking in inglorious graves.


Arriesgo mi todo sobre tu poder

Vida, hijo, sí, país, también

Para liberar a mis hermanos, esclavos encadenados

De hundirse en tumbas sin glorias

El activismo de Aldridge se limitó al escenario, pero también donó significativas cantidades de dinero para abolir la esclavitud. 

Junto con esto, un alemán recuerda una historia que contó en la que estaba involucrado con una familia de 5 esclavos. 

“Por el poder de la [Ley de esclavos fugitivos], la familia fue capturada y pronto pagaría un alto precio por su deseo de libertad en la tierra de la libertad“, contó en el libro.

La familia fue dividida y dispersada por Estados Unidos. El destino de la hija se desconoce. 

Así que envío plata para poder ayudar a la Sociedad de Nueva York. 

Wiki

Aldridge nació siendo libre en 1807 en New York. Su padre era un predicador laico y vendedor de paja llamado Daniel Aldridge. Su madre, Lurona, murió cuando era joven. Daniel quería que su hijo siguiera sus pasos, pero su este se enamoró del escenario. 

En esos años, los actores negros debían actuar en el African Grove Theater. Este fue uno de los primeros intentos por generar un teatros para negros en la ciudad. Este sitio puede que haya sido el lugar donde conoció a Shakespeare. 

Sin embargo, se quemó “misteriosamente”,

Así que, para poder cumplir su sueño de ser actor, dejó su país. 

En Inglaterra estudió 18 meses en la Universidad de Glasgow y allí ganó premios por sus composiciones en latín. De allí tuvo el personaje principal en la obra Oroonoko, del libro del mismo nombre, en el teatro Royal Goburg. La prensa londinense lo destruyó y dijo que le sería difícil volver a ser contratado.

Folger Digital Image Collection

Pero no se detuvo y viajó por Inglaterra interpretando diferentes personajes negros. Gracias a esto, la audiencia lo amó, ganó más experiencia y confianza sobra el escenario. En 1853, El New York Times, incluso, tomó una reseña de Periódico de Venecia sobre su papel en Otello.

“…un artista eminente, extasiado también por la sencillez y veracidad de su actuación en general, como por el poder con el que marcó las más violentas erupciones de pasión”. se leía.

Google Books

Después de interpretar papeles de negros, comenzó a hacer de blancos.

En Alemania actuó con un elenco que sólo habla ese idioma. Se arriesgó y sólo el habló en inglés. Las reseñas de esa época destacaron su sencillez y su habilidad de personificar el drama.  

Actuó para la realeza, incluso, se casó con un miembro de ella, Amanda von Brandt, condesa sueca. Era su segunda esposa. Con la primera no tuvo hijos, pero tuvo 3 con otras mujeres, inducida von Brandt.

Library of Congress

Aldridge murió en 1867, dos años después de que se aboliera la esclavitud en Estados Unidos. 

En Londres, en el Royal Shakespeare Theatre se encuentra un asiento con su nombre. 

Twitter

Un verdadero ejemplo de determinación y de lucha por la igualdad.

Puede interesarte