Por Constanza Suárez
2 julio, 2019

Zuzana Čaputov hizo historia logrando la victoria con el 58,4% de los votos. Una inspiración para las mujeres del mundo.

No hace mucho, Zuzana Čaputová, era considerada tan solo como uno más de los candidatos a presidente en Eslovaquia, con pocas esperanzas de ganar el mayor porcentaje de los votos. 

Pero bastó con que el país la escuchara en los debates televisivos y las cosas cambiaron. Mientras los otros candidatos se dedicaban a discutir, pelear e insultar, Čaputová expresaba sus puntos de vista con calma y serenidad. 

Instagram/zuzana_caputova

Los números de adherentes comenzaron a aumentar, hasta el día de la votación oficial donde evidentemente era la favorita. En segunda vuelta logró triunfar con un 58% de los votos. 

Y es que su elección marca un hito. Čaputová es la primera mujer presidenta de Eslovaquia- además de la persona más joven en llegar al puesto- , y como si eso ya no fuera lo suficientemente importante y simbólico, además encarna el triunfo de la política progresista por sobre la populista, en una región donde reinan los políticos machistas y conservadores. 

Instagram/zuzana_caputova

Es una mujer fuerte y llena de luchas importantes para la sociedad, repudiando la corrupción y el “amiguismo” que la elite política del país adora. Su estrategia es rescatable, ya que no acudió a los ataques personales contra sus oponentes para dar valor a su punto de vista. 

De hecho recibió ataques desde su oposición y demás candidatos, pero ella no se dejó intimidar y en vez de evadir preguntas, respondió y siguió apoyando causas como los derechos de la comunidad LGBT+. 

Antes de insertarse en el mundo de políticos, buscó respuestas políticas como activista. Logró cerrar un polémico vertedero luego de batallar durante un largo tiempo con las autoridades. 

Radovan Stoklasa/Reuters

La victoria de Čaputová es una inspiración para Eslovaquia, y claro para las mujeres de todo el mundo. Logró insertarse en una esfera fuertemente dominada por hombres, con un brillante intelecto y mucho talento.

Puede interesarte