Por Constanza Suárez
2 septiembre, 2019

A pesar de sus grandes logros, el mexicano Alejandro Pacheco aún no recibe apoyo por parte del gobierno.

El miércoles, el atleta mexicano Alejandro Pacheco ganó medalla de bronce en la final de mil quinientos metros T11 en los Juegos Parapanamericanos 2019 que se llevó a cabo en Lima, Perú.

El atleta paralímpico logró junto con su guía, Fidel Reyes, cronometrar 4 minutos 26 segundos 64 centésimas en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, en el Estadio Atlético de la VIDENA. 

CONADE

Este es un gran logro para cualquier deportista, pero especialmente para Pacheco quien tiene una historia de esfuerzo. Antes de lograr su objetivo, se dedicaba a cantar en los vagones del metro en Ciudad de México. 

Debido a sus orígenes humildes y la falta de apoyo monetario en su carrera, Alejandro mostraba su talento vocal y pedía dinero a los transeúntes para financiar sus viajes.

Pero no solo por el ámbito económico, sino que también por su triste historia: a los 19 años Alejandro perdió la vista producto de una sobredosis de droga. Su nervio óptico se atrofió en ambos ojos y nunca pudo recuperar la visión.  

Alejandro Pacheco

Lo que vino después fue complejo, pues debió acostumbrarse a una nueva forma de vida: usar bastón, lenguaje para no videntes, entre otros obstáculos. Tardó tres años en lograr adaptarse. 

Aunque lamentaba su situación, todo cambió al conocer a la maestra María Rosa Montalvo Sánchez, quien los invitó a su equipo de atletismo para ciegos, donde empezó a cosechar logros. 

CONADE

Entre sus victorias se encuentran el quinto lugar en Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá, el quinto lugar en IBSA World Games en Corea del Sur, y medalla de oro y bronce en el Grand Prix Brasil, entre otros.

Con la medalla de bronce que ganó recientemente, suman 119 reconocimientos para México: 42 de oro, 41 plata y 36 bronce.

 

 

Puede interesarte